Logo de Excélsior                                                        
Global

Georgia avanza con proyecto de ley sobre "agentes extranjeros", miles protestan en las calles

Legisladores de Georgia aprobaron el martes un primer borrador de una polémica ley sobre "influencia extranjera", criticada por su semejanza con una represiva ley rusa.

Diego Rodríguez | 17-04-2024
Miles protestaron en Georgia por la ley de agentes extranjeros. (Reuters)
Miles protestaron en Georgia por la ley de agentes extranjeros. (Reuters)

El parlamento de Georgia aprobó el miércoles la primera lectura de un proyecto de ley sobre "agentes extranjeros" que, según la Unión Europea, corría el riesgo de sofocar las libertades y bloquear el camino del país hacia la membresía. El destino del proyecto de ley es ampliamente visto como una prueba de si Georgia, 33 años después del colapso de la Unión Soviética, tiene la intención de seguir un camino de integración con Occidente o acercarse a Rusia.

Te recomendamos: Esposa de Assange denuncia falta de garantías para su extradición

Al menos 83 de 150 diputados votaron a favor, mientras que los parlamentarios de la oposición boicotearon la votación. El proyecto de ley, que ha provocado días de protestas, debe pasar dos lecturas más antes de convertirse en ley.

La ley requeriría que las organizaciones que reciben más del 20% de su financiamiento del extranjero se registren como agentes de influencia extranjera, y sus críticos lo han comparado con una ley que Rusia ha utilizado ampliamente para reprimir la disidencia.

Poco después de la votación, la Unión Europea dijo en una declaración: "Este es un acontecimiento muy preocupante y la adopción final de esta legislación impactaría negativamente el progreso de Georgia en su camino hacia la UE. Esta ley no está en línea con las normas y valores fundamentales de la UE".

Dijo que la legislación propuesta "limitaría la capacidad de la sociedad civil y las organizaciones de medios para operar libremente, podría limitar la libertad de expresión y estigmatizar injustamente a las organizaciones que brindan beneficios a los ciudadanos de Georgia". La UE instó a Georgia a "abstenerse de adoptar legislación que pueda comprometer el camino de Georgia hacia la UE".

Varios cientos de opositores al proyecto de ley se reunieron el miércoles frente al parlamento. El martes, los manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios, que utilizó gas pimienta para despejar la zona de miles de manifestantes que gritaban consignas contra lo que llaman "la ley rusa". Once personas fueron detenidas y un policía resultó herido.

En una ruidosa sesión del parlamento, cuatro legisladores de la oposición fueron expulsados ​​de la cámara entre gritos de "No a la ley rusa" y "Traidores". Rusia es ampliamente detestada en este país del Cáucaso Meridional de 3.7 millones de habitantes, que en 2008 perdió una breve guerra con Moscú por el territorio separatista de Osetia del Sur, respaldado por Moscú.

Estados Unidos y Gran Bretaña también han instado a Georgia a no aprobar el proyecto de ley. Rusia dijo el miércoles que no tenía nada que ver con la ley, que defendió como una "práctica normal". El portavoz Dmitry Peskov dijo que actores externos estaban utilizando la medida para avivar el sentimiento antirruso.

El partido gobernante Sueño Georgiano, que ha enfrentado acusaciones de autoritarismo y excesiva cercanía a Rusia, dice que el proyecto de ley es necesario para promover la transparencia y combatir los "valores pseudoliberales" impuestos por los extranjeros. El proyecto de ley, que se presentó inicialmente en marzo de 2023 pero se archivó después de dos noches de violentas protestas, ha aumentado las divisiones en una Georgia profundamente polarizada.

Una coalición de grupos de oposición, la sociedad civil, celebridades y el presidente testaferro del país se han manifestado contra el partido gobernante para oponerse.

El miércoles, el capitán de la selección nacional de fútbol de Georgia, que está en lo más alto después de clasificarse para la Eurocopa 2024, su primer gran torneo, publicó una foto en Instagram de dos manifestantes mirando a la policía antidisturbios, añadiendo el mensaje "A la m13$#@ Rusia".

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales