Servicio Secreto abate a hombre que irrumpió en la residencia de Trump en Mar-a-Lago
Agentes del Servicio Secreto abatieron a un hombre que intentó ingresar ilegalmente al perímetro de seguridad de Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida

Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos dispararon y abatieron a un hombre de aproximadamente 20 años tras un intento de ingreso ilegal al perímetro de seguridad del club Mar-a-Lago, propiedad del presidente Donald Trump en West Palm Beach, Florida.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales y la agencia Reuters, el incidente ocurrió en las primeras horas del domingo 22 de febrero cuando el individuo intentó violar los controles de seguridad que rodean el complejo.
A pesar de las advertencias de los agentes asignados a la protección de la residencia, el sujeto persistió en su intento de entrada, lo que provocó la respuesta armada del cuerpo de seguridad.

Autoridades detallan lo que pasó
En conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Palm Beach, Ric Bradshaw, explicó que los hechos ocurrieron a las 01:30 horas, tiempo local (00:30 horas, en México).
Dijo que los agentes del Servicio Secreto detectaron que el sujeto llevaba un bidón de gasolina y una escopeta. Estos le pidieron que soltara lo que llevaba y el sospechoso levantó el arma en posición de disparos, por lo que los elementos de seguridad abrieron fuego para “neutralizar” la amenaza.
Asimismo, Bradshaw dijo que hasta ahora no se sabe cuántos tiros dispararon los agentes y que tampoco se sabe si el arma del hombre abatido estaba cargada. Precisó que eso se conocerá una vez que avancen las indagatorias.
Finalmente, detalló que los dos agentes involucrados en el incidente contaban con cámaras corporales y que ninguno resultó lesionado. También queda por saber si fue alguno de ellos o el policía local que les asistió quien disparó mortalmente al sospechoso, cuya identidad sigue reservada.

Por su parte, el vocero del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Brett Skiles, confirmó que el área donde ocurrió la balacera estaba custodiada por el Servicio Secreto, por lo que recopilar pruebas de los hechos.
Asimismo, pidió a todas las personas que viven en las inmediaciones de la residencia de Mar-a-Lago que que revisen sus cámaras de seguridad en busca de alguna situación sospechosa.
El presidente de EU se encuentra a salvo
Al momento del incidente, el presidente Donald Trump no se encontraba en la propiedad. Según confirmó la Casa Blanca, el mandatario permanece en Washington cumpliendo con su agenda oficial.
A pesar de la ausencia del presidente, el complejo de Mar-a-Lago mantiene protocolos de seguridad de alto nivel de manera permanente, debido a que es utilizado frecuentemente por el mandatario como residencia de descanso y lugar para reuniones diplomáticas.
De acuerdo con Reuters, la Casa Blanca no ha emitido información o comentarios sobre el incidente en Florida y el propio presidente Trump tampoco se ha pronunciado en su plataforma Truth Social.

No es la primera vez que irrumpen en Mar-a-Lago
La residencia privada de Donald Trump en Florida ha sido escenario de algunos incidentes de seguridad en los últimos años, aunque no todos han sido intentos directos de irrupción al inmueble.
Uno de los casos más graves ocurrió en septiembre de 2024, cuando un agente del Servicio Secreto detectó el cañón de un rifle que sobresalía entre unos arbustos en el campo de golf Trump International, en West Palm Beach, muy cerca de la zona donde se encontraba Trump.
El sospechoso, identificado como Ryan Routh, intentó huir, pero fue detenido posteriormente. En febrero de 2026 fue sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de intento de asesinato.
Ese mismo año, en julio de 2024, se registró otro atentado contra Trump, aunque fuera de Mar-a-Lago. Durante un mitin de campaña en Pensilvania, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, abrió fuego contra el exmandatario. Crooks murió en el lugar; una persona falleció, dos resultaron gravemente heridas y Trump sufrió una lesión en la oreja.
En marzo de 2019, la empresaria china Yujing Zhang protagonizó uno de los incidentes de seguridad más sonados en Mar-a-Lago; la mujer logró ingresar al complejo el 30 de marzo mientras el entonces presidente se encontraba en el estado (aunque no dentro del club).
De acuerdo con reportes, Zhang dijo a agentes del Servicio Secreto que asistiría a un supuesto 'United Nations Friendship Event', evento que en realidad no existía. Tras ser detenida, fue acusada de allanamiento y de mentir a agentes federales.
Cuando fue arrestada, llevaba consigo teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, lo que encendió alertas sobre posibles riesgos de seguridad. En septiembre de 2019 fue declarada culpable por un jurado federal en Florida por los cargos de intrusión y declaraciones falsas. Dos años después la deportaron.

Con información de AFP y Reuters.
EL EDITOR RECOMIENDA



