Logo de Excélsior                                                        
Global

México sacó a asilados de Evo; disputa con Bolivia

Nuestro país pidió ayuda a varios países por los 20 refugiados que estaban en la embajada en La Paz

DPA y Notimex | 19-02-2020
México sacó a asilados de Evo; disputa con Bolivia
Vecinos de La Rinconada, donde está la embajada de México, protestaron contra Evo, en diciembre. Foto: Reuters

MADRID.

España reveló que en noviembre México pidió ayuda a “varios países” ante el elevado número de asilados que había en su embajada en La Paz, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

Por lo cual España albergó temporalmente a “un reducido número de personas” y escoltó a varias al aeropuerto.

Incluyendo a algunas que estaban en la embajada mexicana”, detalló.

Así lo reportó el gobierno español a petición del opositor Partido Popular (PP), que exigió cuentas de las acciones del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 

Imagen intermedia

 

Ninguno de ellos tenía órdenes de aprehensión y eso ocurrió con conocimiento de las autoridades.

Según el reporte del gobierno, España cumplió en todo momento las obligaciones de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Otras embajadas extranjeras en La Paz han llevado a cabo gestiones similares desde noviembre”, agregó la administración que encabeza el presidente Pedro Sánchez.

La Embajada española albergó temporalmente y por razones meramente humanitarias a un reducido número de personas que temían por su seguridad física”, detalló el gobierno en un documento que fue divulgado por la agencia Europa Press.

Los miembros del GEO, el agrupamiento especial de la policía de España, pidieron apoyo a la policía boliviana que rodeaba la residencia mexicana.

 

Imagen intermedia

 

Personas vestidas de paisano golpearon los vehículos de la Embajada e intentaron abrir las puertas”, explicó el documento.

No obstante, no recibieron ningún apoyo. En su camino de regreso, un vehículo de las fuerzas de seguridad boliviana los persiguió y trató de embestirlos varias veces.

Madrid describe que en el contexto de hostigamiento a la embajada mexicana, María teresa Mercado, embajadora de México en La Paz, pidió apoyo de la Unión Europea.

El delegado eurocomunitario en Bolivia expresó a las embajadas europeas que sería “muy positivo” visitar a Mercado para “visibilizar el interés y preocupación” europeos en el asunto.

Se consideró también que otros diplomáticos de la UE en Bolivia ya habían hecho visitas similares.

 

Imagen intermedia

 

3 NACIONES IMPLICADAS

Tras la salida del poder del expresidente Evo Morales ante las protestas por los resultados electorales presidenciales, varios miembros de su gobierno y del en ese momento gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) buscaron refugio en la embajada mexicana.

Elementos policiales del nuevo gobierno boliviano cercaron la residencia diplomática mexicana, mientras supuestos vecinos y miembros de movimientos sociales se sumaron para evitar la fuga de los exfuncionarios, según explicaron.

Desde noviembre la embajadora mexicana María Teresa Mercado pidió apoyo a España y otros países ante el elevado numero de asilados recibidos.

El 27 de diciembre, la encargada española de negocios en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul Alvaro Fernández visitaron la residencia mexicana escoltados por miembros del grupo GEO, agrupamiento especial de la policía española.

Para el gobierno interino de Bolivia, que encabeza Jeanine Áñez, la presencia de los diplomáticos y los elementos del GEO, que habían llegado el 14 de noviembre, pudo haber sido un plan para propiciar la fuga de los refugiados.

-Notimex

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales