Logo de Excélsior                                                        
Global

Mexicano acusado de lavado de dinero es condenado en EU

Mario Herrera fue sentenciado este jueves a 5 años de prisión por su participación en el lavado de más de 100 millones de dólares pertenecientes a carteles del narcotráfico

EFE / Pixabay | 25-07-2019
Mexicano acusado de lavado de dinero es condenado en EU
Se estima que Herrera participó en una organización que lavó más de 100 millones de dólares. Foto: Pixabay

ESTADOS UNIDOS.

El mexicano Mario Herrera fue sentenciado este jueves a 5 años de prisión por su participación en una organización que lavó más de 100 millones de dólares pertenecientes a los carteles de narcotraficantes Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

La Fiscalía federal de Illinois informó que Herrera, de 55 años y oriundo de Michoacán, fue personalmente responsable por el lavado, o intento de lavado, de poco más de un millón de dólares colectados por los carteles con la venta de narcóticos en Estados Unidos.

Narcos se quedan encerrados en contenedor y llaman a policías porque hacía calor

El líder de la organización, identificado como Diego Pineda Sánchez, de Guadalajara, fue sentenciado hace unos meses a 15 años en prisión por el lavado de más de 61 millones de dólares.

Según lo informado, él se encargaba en persona de negociar con los carteles para enviar el dinero a México a cambio de un porcentaje, que dividía con otro sentenciado en Chicago, Carlos Parra Pedroza, también oriundo de Guadalajara.

La investigación, denominada "Operation King's Gold", permitió detener y acusar a 30 personas que son procesadas en una corte federal de Chicago.

Sergio Mayer se pronuncia contra censura a narcoseries

La maniobra consistía en comprar oro con el dinero de la droga en comercios locales, que luego era enviado a refinerías de Florida y California, desde donde se transfería a México el valor en efectivo.

Las autoridades federales estiman que entre 2011 y 2014, la organización lavó más de 100 millones de dólares producidos por la venta de drogas pertenecientes a los carteles que controlan el tráfico a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Diputados proponen a Cancillería grupo contra narcoseries

En las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación, Parra Pedroza fue escuchado hablar en varias oportunidades sobre sus conexiones con los carteles y la violencia que aplicaba a quienes no tenían cuidado con el dinero.

En una ocasión, le dijo a un agente encubierto que a un hombre que perdió dinero de los carteles le cortaron los dedos de las manos y confiscaron todos sus bienes.

 
 
emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales