Maduro asume entre fraude y sanciones; inicia tercer mandato
El mandatario de Venezuela tomó protesta ayer señalado de abusos y detenciones; Estados Unidos aumentó la recompensa por su captura

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asumió ayer su tercer mandato consecutivo, en un entorno de sanciones, acusaciones de fraude y denuncias de crímenes de lesa humanidad.
Tan es así que la oposición tachó la ceremonia de un golpe de Estado, por su reivindicación de la victoria frente al excandidato opositor Edmundo González Urrutia.
Juro”, dijo. “Este nuevo periodo presidencial será
el de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”, afirmó el heredero del proyecto del fallecido Hugo Chávez.
Vestido de sobrio traje oscuro, ante el presidente de la Asamblea Nacional, Maduro juramentó para permanecer en el poder hasta el año 2031.
¡Lo juro por la historia, lo juro por mi vida, y así cumpliré!”, dijo.
Esta toma de protesta no la pudieron detener”, aseguró.
Después de juramentarse para un tercer mandato, ironizó con el exiliado opositor Edmundo González Urrutia, que le acusa de un fraude electoral y asomó su intención de volver al país a tomar el poder.
¿Quién se cayó por ahí? ¿Llegó Edmundo?”, dijo Maduro después de escuchar un ruido durante su discurso ante el Congreso, controlado por el partido de gobierno.
Como yo estoy esperando que él llegue, estoy nervioso”, agregó con tono de voz burlón.
Tras la ceremonia, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones a ocho funcionarios y aumentó la recompensa por el arresto Maduro.
Las sanciones son una nueva ronda de medidas de la Casa Blanca, que aumentó a 25 millones de dólares una recompensa para capturar a Maduro.
En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó al chavista de llevar a cabo una política de represión tras los comicios, con “al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas dos mil detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
Entre este entorno, hay al menos 42 arrestos “con fines políticos” se registraron en Venezuela desde el 7 de enero, en vísperas a la ceremonia de protesta.
Sólo en enero hemos verificado, hasta ahora, 49 arrestos con fines políticos, 42 desde el 7 de enero. Y continúan”, informó Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, que documenta las detenciones políticas en Venezuela, en un mensaje en X.
En 2024, tras las protestas que estallaron luego de la proclamación de Maduro sin que el ente electoral mostrara el escrutinio detallado como dicta la ley, hubo más de dos mil 400 detenidos señalados de terrorismo y recluidos en cárceles catalogadas como de máxima seguridad.
En tanto, según las cifras de la Fiscalía del país sudamericano, más de mil 500 han sido excarcelados en lo que va del año.
En tanto, las Fuerzas Armadas de Venezuela le juraron lealtad a Maduro.
Concurrimos a este acto de reconocimiento, reafirmación de lealtad y juramento que exalta las bases fundamentales en que descansa la organización militar, como son la disciplina, la obediencia y la subordinación”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Defenderemos en perfecta fusión popular-militar-policial a la nación”, agregó.
EL EDITOR RECOMIENDA



