‘Los terroristas de Hamás secuestraron a mi hija, todavía enfrentamos secuelas’

La madre de Ilana Gritzewsky, raptada el 7 de octubre en Israel, relata de viva voz a Excélsior el dolor y miedo que aún enfrentan como familia

thumb
“Como madre de una chica secuestrada, es indescriptible todo lo que pasa por la mente. La vida se te queda en pausa: dejas de dormir, de respirar bien, de comer”, Miriam Camhi madre de Ilana Gritzewsky. Fotos: Especial

Mi nombre es Miriam Camhi, soy mexicana-judía, mi pasión es la docencia, es por ello que soy maestra de primaria hace más de 30 años. Tengo dos hijos maravillosos, Jaim e Ilana Gritzewsky. Ahora me encuentro viviendo en Israel.

Jaim está casado con Estefy y tiene una familia maravillosa, él es el mejor fotógrafo de perros que existe. Ilana, por su parte, es una guerrera con un corazón enorme y una personalidad que la hacen una mujer única.

En los últimos dos años la vida de los tres se convirtió en una montaña rusa, ya que hemos vivido y pasado por todo tipo de emociones y situaciones, desde la angustia, la incertidumbre, el dolor, la tristeza, la fatiga, la desesperación, incluso el miedo de perder la vida; por mencionar solamente algo de lo que hemos atravesado.

thumb

Así es, Ilana, Jaim y yo (incluyendo también a toda mi familia) vivimos en carne propia el “terror” del ataque del 7 de octubre de 2023 y hasta el día de hoy vivimos con las secuelas causadas por el acto terrorista que los integrantes de Hamás perpetraron contra Israel y su pueblo.

En mi caso personal, como madre de una chica secuestrada, es totalmente indescriptible todo lo que pasa por la mente. La vida se te queda en pausa: dejas de dormir, de respirar bien, de comer, de platicar, todo se torna difícil; sólo pude tratar de recuperar mi vida cuando Ilana fue liberada, después de permanecer más de 50 días en manos de los terroristas en los túneles de Gaza. Sin embargo, nada vuelve a ser igual, al día de hoy yo no he podido recuperarme por completo.

No hay nada que justifique el terrorismo, no he podido encontrar un acto más vil, humillante, inhumano, fuera de toda ética y moral, que manipule las emociones, nos denigre, siendo sin dudarlo un comportamiento absolutamente irracional.

Con la creciente oleada de terrorismo global, visible en todos los rincones del mundo, debemos ser más empáticos a fin de tomar conciencia y responsabilidad con lo que vemos, escuchamos y leemos en todos los medios, desde mi punto de vista, ésa es nuestra herramienta para poder debilitar este accionar que apela a la barbarie.

thumb

Jaim, Miriam (cen.) e Ilana, quienes se han unido para pelear por la liberación de los rehenes.

Como seres humanos, como personas, debemos vernos unos a otros con respeto, sin prejuicios de ideologías políticas o religiosas, ni con diferencia de géneros, solamente como mujeres y hombres que habitamos el mismo planeta, respirando el mismo aire y bajo el mismo sol.

Tristemente, hoy en día lo que me toca vivir con el antisemitismo y el terrorismo contra los judíos de todo el mundo es importante levantar la voz, decir las cosas como son y formar filas fuertes con dignidad y firmeza.

En contexto del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, resulta necesario contar mi experiencia luego del ataque del 7 de octubre y agradecer que Ilana está de vuelta en Israel, pero al mismo tiempo recordar que su novio, Matan Zangauker, continúa en Gaza; son 50 personas en total que siguen secuestradas por Hamás. ¡Todos ellos deben ser liberados y regresar a casa ya!

*Madre de Ilana Gritzewsky, mexicana secuestrada  por los terroristas el 7 de octubre de 2023

TE RECOMENDAMOS: Israel inicia plan para la conquista de gaza; cercan la capital

cva