Liberan a 57 militares retenidos por civiles en bastión guerrillero de Colombia
El operativo de rescate en el Cauca se realizó sin disparos y culminó con más de 20 capturas en una zona estratégica para el narcotráfico

El Ejército y la Policía de Colombia liberaron el lunes “sin un solo disparo” a 57 militares retenidos el fin de semana por pobladores de un enclave guerrillero en el suroeste del país, y capturaron a una veintena de presuntos secuestradores, informaron las autoridades.
El presidente izquierdista Gustavo Petro emprendió en 2024 una ofensiva para recuperar el control de esa zona conocida como Cañón del Micay, enclave de producción de cocaína y donde operan grupos armados como bandas criminales y guerrillas, pero no ha logrado avances.
“El rescate perfecto, sin un solo disparo”, le dijo con un abrazo y un choque de palmas el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a uno de los soldados rescatados que llegaron a una base en Popayán, capital del conflictivo departamento del Cauca.
Retención y rescate
Los cuatro suboficiales y 53 soldados quedaron en libertad tras una operación de rescate en la que militares y policías capturaron a “más de veinte personas” en flagrancia, aseguró Petro en X la tarde del lunes.

Soldados vigilan junto a un blindado en El Tambo durante el operativo..Fotografía: Ministerio del Interior de Colombia
“Volviendo a casa (...) con ganas de ver a la familia”, dijo con una sonrisa uno de los soldados rescatados en un video difundido por el Ministerio de Defensa.
Los soldados fueron retenidos el fin de semana por habitantes de dos pueblos del Cauca que viven del cultivo de hoja de coca.
Un primer pelotón fue capturado el sábado en medio de una operación en el municipio de El Tambo, mientras que otro grupo fue rodeado el domingo cuando se dirigía hacia el vecino El Plateado.
“Mordisco” y la estrategia de presión
Las retenciones de uniformados son una práctica común en zonas conflictivas de Colombia. Según el gobierno, para impedir el avance de la fuerza pública, los grupos ilegales instrumentalizan a civiles y los obligan a cometer estas acciones.
A diferencia de otras ocasiones en las que organizaciones humanitarias han apoyado las liberaciones, esta vez las comunidades “se negaron” a dialogar con la estatal Defensoría del Pueblo y organismos internacionales, dijo el ministro Sánchez, por lo que “se optó por un rescate”.
Imágenes captadas por un reportero de la AFP muestran a cerca de un centenar de militares fuertemente armados recorriendo a trote el municipio de El Tambo, mientras vehículos blindados se abren paso por las calles del pueblo.
Varios capturados fueron subidos por soldados a un camión en medio de reclamos de algunos locales, según se vio en un video compartido por el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Soldados custodian a un hombre capturado en El Tambo. Fotografía: Ministerio del Interior de Colombia
Las autoridades ofrecen recompensas de hasta 120 mil dólares por información que lleve a detener a líderes guerrilleros locales. Su principal objetivo en la zona es alias Kevin, brazo derecho de alias Iván Mordisco en el Cauca.
Ola de violencia y respuesta del gobierno
Colombia, inmersa en una guerra interna de medio siglo que enfrenta a guerrillas, narcotraficantes y fuerzas estatales, vive su peor crisis de seguridad en la última década.
Petro intentó negociar la paz con el EMC durante más de un año, pero Mordisco abandonó los diálogos en 2024. Desde entonces, aumentó su presión violenta contra el Estado.
Además de las retenciones, en el suroeste del país cada vez son más frecuentes los ataques con explosivos y emboscadas armadas, con víctimas mortales entre uniformados y civiles.
La reciente ola de violencia tiene focos activos en varias regiones, entre ellas el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, que desde enero sufre una arremetida del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ha dejado más de un centenar de muertos y 65 mil desplazados.
Contexto del conflicto en el Cañón del Micay
El Cañón del Micay, en el departamento del Cauca, es una de las zonas de mayor producción de cocaína en Colombia. Según el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia colombiano, esta región concentra aproximadamente el 15 % de los cultivos de hoja de coca del país.
La presencia de disidencias de las FARC, especialmente el Estado Mayor Central (EMC) liderado por alias "Iván Mordisco", ha convertido el área en un bastión clave para el narcotráfico. Alias Kevin, mencionado como objetivo militar, es uno de los mandos medios más buscados en la zona y está acusado de coordinar operaciones logísticas para la exportación de cocaína desde el Pacífico colombiano.
El presidente Gustavo Petro ha promovido su política de "Paz Total", un enfoque que busca pactos simultáneos con diversos actores armados, incluidos grupos narcoparamilitares, guerrillas y bandas delincuenciales.
Sin embargo, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el abandono de las negociaciones por parte del EMC en abril de 2024, los enfrentamientos armados en el Cauca han aumentado un 38 %, con al menos 45 ataques a la fuerza pública en lo que va del año.
El uso de comunidades rurales como escudo humano por parte de grupos armados ha sido denunciado en múltiples ocasiones por la Defensoría del Pueblo de Colombia.
En su Alerta Temprana 018 de 2024, la entidad advirtió que en municipios como El Tambo y Argelia persisten escenarios de confinamiento forzado, reclutamiento de menores y violencia sistemática contra líderes sociales.
La oferta de hasta 120 mil dólares en recompensas por información sobre líderes del EMC forma parte del plan “Estratégico Cauca 2024”, lanzado por el Ministerio de Defensa para desarticular las economías ilícitas y redes de mando en el suroeste.
A la fecha, han sido capturados 11 mandos medios y se han decomisado más de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína en operaciones recientes en los municipios de López de Micay, Argelia y Suárez.
¿Qué opinas del operativo sin disparos en el Cañón del Micay? Déjanos tu comentario.
Comparte esta nota si consideras que la comunidad merece mayor protección.
EL EDITOR RECOMIENDA



