Logo de Excélsior                                                        
Global

La Unión Europea y Rusia relajan tensión

El mandatario francés enfatizó que acercará a Moscú al diálogo internacional

EFE | 20-08-2019
Los presidentes Emmanuel Macron (der.) y Vladimir Putin, en la residencia de verano de Brégançon.

PARÍS.

Tras años de tensiones, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin tuvieron un acercamiento que inició el deshielo.

El lugar elegido fue el Fuerte de Brégançon, residencia de verano de los jefes de Estado franceses, en la que el año pasado Macron recibió a la entonces primera ministra británica, Theresa May, y que ofrece un ambiente más relajado y propicio para entablar un diálogo directo.

Putin llegó en helicóptero y la reunión empezó directamente con una declaración conjunta que tuvo como protagonistas la crisis ucraniana, el conflicto sirio, el pacto nuclear iraní o la situación en Libia.

La intervención de Macron dejó clara su intención de no apartar a Rusia del diálogo multilateral.

Rusia es europea. Creemos en esta Europa que va de Lisboa a Vladivostok. Debemos reinventar una arquitectura de seguridad y confianza entre la Unión Europea y Rusia, y Francia tiene un rol que desempeñar”, dijo.

Esto, de cara a la reunión del Grupo de los siete, que inicia en Francia este sábado, una cumbre de la Moscú está excluida tras la anexión de Crimea en 2014.

Hay cosas que son dignas de discusión y que provocan un optimismo prudente”, señaló Putin sobre sus últimas conversaciones con él.

Por su parte, Macron propuso celebrar en las próximas semanas una reunión dentro del formato de Normandía, en el que también están Alemania y Ucrania, para desbloquear la situación.

Los dos presidentes también coincidieron en la defensa del pacto nuclear iraní firmado en 2015.

 

Imagen intermedia

El mandatario ruso, Vladimir Putin, se hincó y le entregó un ramo de flores a Briggite Macron, la primera dama francesa.  Fotos: AFP y AP

 

RUPTURA

  • En 2014, Rusia se anexó la península de Crimea. Tras eso, la Unión Europea sacó a Moscú del Grupo de los ocho (G8).
  • La situación en Siria también es un motivo de conflicto, ya que Rusia apoya a Bashar al Asad. Al igual que el pacto nuclear de 2015.
  • Ayer, Putin mencionó la crisis de los chalecos amarillos y a los manifestantes que han sido heridos.
  • El presidente francés echó en cara la represión de las protestas de la oposición en Rusia.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales