Logo de Excélsior                                                        
Global

La pandemia pone sobre la mesa medidas autoritarias en el mundo

Especialistas consideran que la contingencia sanitaria por Covid-19 se convirtió en un arma política que ha generado convulsión en diferentes gobiernos

Redacción | 15-07-2021
Los contagios no se detienen, ni las demandas de la población hacia algunos gobiernos señalados por llevar un mal manejo de la pandemia. Foto: Reuters
Reuters

La pandemia por Covid-19 encapsuló la preocupación de la población a nivel mundial, situación que aprovecharon diversos gobiernos para atentar contra los derechos humanos de sus habitantes. La mayor crisis sanitaria de la época moderna ensalzó el poder de las autoridades, dando pie a señalamientos, arrestos, y prohibiciones en diferentes regiones.

Especialistas consideran que la contingencia sanitaria se convirtió en un arma política. Luke Cooper, investigador de la London School of Economics, comenta que “los recursos invertidos en mantener a salvo a la población volvieron al Estado una fuerza para gestionar a la sociedad”, recoge la agencia AP.

Mientras que Theary Seng, abogado de derechos humanos, asegura que el Covid-19 es la oportunidad soñada para un dictador, ya que “el miedo, por sí solo y como arma política, ha restringido sustancialmente la movilidad para que una reunión o movimiento tome forma”.

El poder por las medidas sanitarias

Los contagios no se detienen, ni las demandas de la población hacia algunos gobiernos señalados por llevar un mal manejo de la pandemia. Estos reclamos han sido suficientes para callar las voces de los más críticos.

Los cubanos se manifestaron en contra del gobierno por el manejo de la pandemia y la crisis económica. El gobierno comentó que las manifestaciones fueron organizadas por contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, quienes supuestamente han manipulado información.

Recomendamos: ¿Tomar una taza de café al día reduce el riesgo de contraer covid?

El gobierno atribuye que la crisis se debe a las restricciones económicas que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, lo que ha empeorado la situación en el país. Pero los especialistas consideran que en realidad se debe a una falta de competencia de los gobernantes

Jair Bolsonaro, gobernante considerado de extrema derecha en Brasil, negó los efectos del nuevo coronavirus, puso en duda la eficacia de las vacunas y quiso impedir las medidas de aislamiento que pusieran a salvo a la población. Esta inacción originó protestas para que el presidente tomara en serio la contingencia.

La incredulidad de Bolsonaro creó autoritarismo en el país con una estrategia de noticias falsas y ataque a la verdad, considera Renato Meirelles, director de la firma de encuestas Locomotive Institute. Considera que el efecto se verá en las elecciones presidenciales del próximo año, donde su rival Luiz Inácio Lula da Silva aventaja la aprobación.

Pero en Europa, las medidas para contener la pandemia rebasaron los límites con la imposición de toques de queda y restricciones de viaje. Suiza, Francia, España, Italia y Bélgica fueron algunos países que prohibieron la salida de sus habitantes en determinadas horas, medidas con las que muchos no coincidieron.

Además, Reino Unido mantiene una restricción de viajes al extranjero e incluso se cuestionó la actuación de la policía durante una manifestación por la memoria de una joven asesinada en Londres. El tema preocupó a algunos miembros del gobierno, quienes cuestionaron el alcance que las autoridades podrían tener con las medidas de emergencia.

Vulnerados los derechos LGBT

En junio miles de personas salieron a las calles de Varsovia para mostrar su apoyo a los derechos de la comunidad LGBT en Europa. La marcha tuvo más significado luego de que  el gobierno de Viktor Orban, en Hungría, presentó un proyecto de ley para que los medios no transmitan contenidos  con referencias a la homosexualidad o al cambio de género.

Recomendamos: ONU advierte riesgo de 'catástrofe absoluta' por atraso en vacunación covid

La medida busca evitar que los menores de edad se expongan a un contacto con pedófilos; sin embargo, el país ya contaba con medidas que atentan contra la comunidad, como zonas libres de la ideología LGBT o prohibición para que las discusiones sobre identidad y orientación sexual no se realicen en escuelas.

En Polonia las medidas sanitarias se relajaron cuando los ciudadanos se manifestaron por el fallo que el Tribunal Constitucional hizo para prohibir el aborto en caso de que el feto presente malformaciones que pongan en riesgo su vida. La opción solo está disponible para quienes fueron violentados, por incesto o cuando el embarazo es de alto riesgo.

Las críticas de la oposición por el manejo de la pandemia llevó a que el gobierno de Rusia encarcelara a quienes considera enemigos. En Bielorrusia las protestas de casi una semana contra el gobierno de Alexander Lukashenko, quien ha estado 25 años en el poder, terminaron con extrema violencia.

Contra las redes sociales

Twitter registró un aumento de demandas de parte de diferentes gobiernos alrededor del mundo para bajar contenido publicado por periodistas, informó Reuters. Las solicitudes se producen en un momento donde otras redes sociales, como Facebook y Youtube, también han sido señaladas por lo que se permite publicar.

En Cuba se limitó el acceso a redes sociales y de mensajería el lunes pasado, luego de las manifestaciones de este fin de semana. Nigeria también prohibió el servicio de Twitter desde el mes pasado y negó a los medios de comunicación el uso de esta red social como fuente de información. 

En India la firma cambió sus condiciones para cumplir con una nueva ley que adjudica la responsabilidad de la información posteada a las redes. El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, ordenó a Twitter eliminar las publicaciones que critican el manejo que ha llevado durante la pandemia, un tema que fue visto como una forma de silenciar a los críticos de su administración.

*Con información de Reuters y AP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales