Logo de Excélsior                                                        
Global

Justicia alcanza a Sarkozy; sentenciado a tres años de cárcel

El expresidente francés fue condenado por un caso de corrupción y tráfico de influencias

AFP y Reuters | 02-03-2021
Foto: Reuters
Foto: Reuters

PARÍS.

El expresidente Nicolas Sarkozy fue condenado ayer a tres años de cárcel, dos de ellos en suspensión, por corrupción y tráfico de influencias.

Tras esta condena “extremadamente severa” y “totalmente infundada”, Sarkozy “está tranquilo, pero decidido a seguir demostrando su inocencia”, aseguró a medios locales su abogada, Jacqueline Laffont.

La apelación suspende la ejecución provisional de la pena que había sido conmutada a arresto domiciliario con brazalete electrónico.

Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012, es el segundo exmandatario en ser condenado por la justicia, después de su antecesor y mentor político Jacques Chirac en 2011 por malversación de fondos públicos cometida cuando era alcalde de París. Pero por problemas de salud, Chirac nunca compareció ante la corte.

 

Imagen intermedia

 

La condena a Sarkozy es inferior a la que había solicitado la fiscalía: cuatro años de prisión, alegando que la imagen presidencial se había visto “afectada” por este caso que tuvo “efectos devastadores”.

De acuerdo con el tribunal, Sarkozy ofreció al juez Gilbert Azibert un puesto de trabajo en Mónaco a cambio de información confidencial sobre la investigación que señalaba al exmandatario de aceptar el financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007 por parte de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt.

El expresidente no hizo ninguna declaración al salir de la sala, pero su esposa reaccionó en Instagram.

¡Qué ensañamiento insensato, mi amor Nicolas Sarkozy!”, publicó la exmodelo y cantante Carla Bruni, junto a una foto de la pareja abrazada. “La lucha continúa, la verdad saldrá a la luz. #injusticia”, escribió.

El tribunal de París también condenó a la misma pena al exmagistrado, Gilbert Azibert, y al abogado del expresidente, Thierry Herzog. Este último también fue condenado a una inhabilitación profesional de 5 años, pero presentó inmediatamente un recurso contra su condena. Ambos apelaron su condena.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales