Jara y Kast van a segunda vuelta electoral; elección presidencial en Chile
Aunque el ultraderechista terminó segundo en la votación de ayer, ahora luce como favorito para ganar el próximo balotaje y suceder a Boric

SANTIAGO.
La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast disputarán en diciembre un balotaje por la presidencia de Chile, tras triunfar en unos comicios marcados por el temor a la inseguridad y la migración irregular.
Jara se impuso con apenas 2.8% de ventaja sobre Kast con 97.9% de los votos escrutados al cierre de esta edición. Ambos disputarán la segunda vuelta el 14 de diciembre al no tener ninguno más de 50% de los votos, según el conteo oficial del Servicio Electoral. Participaron ocho candidatos.
“La mitad de los chilenos y chilenas no votaron por mí ni por Kast, y desde mañana a ellos vamos a salir a hablarles”, aseguró a seguidores la candidata de la coalición de centro-izquierda y exministra de Trabajo de 51 años.
De su lado Kast, el líder del Partido Republicano, enfiló contra Jara y el gobierno del presidente Gabriel Boric.
“La oposición derrotó hoy (ayer) a un gobierno fracasado, pero la única victoria real es cuando derrotemos al crimen y el narcotráfico, y cerremos nuestras fronteras”, aseguró ante sus partidarios en el este de Santiago.
Detrás de Jara y Kast se ubicó sorpresivamente Franco Parisi, un economista de centroderecha del Partido de la Gente con 19.7%. Superó al ultraliberal Johannes Kaiser (13.9%), al que las encuestan habían ubicado en tercer lugar.
Kaiser dijo al reconocer su derrota que “nosotros cumplimos nuestra palabra y vamos a respaldar la candidatura de José Antonio (Kast) en la segunda vuelta”.
Los votantes también elegían parcialmente al Congreso, lo que podría cambiar el equilibrio de fuerzas para el gobierno.
“Es un buen resultado para la derecha en el sentido de que lo más probable es que obtenga el gobierno, pero es un mal resultado para la derecha más tradicional”, comentó Claudia Heiss, politóloga de la Universidad de Chile.
“Con este resultado Kast tiene todas las posibilidades de ganar la segunda vuelta. La votación de la derecha junta suma 50%. Y la izquierda queda muy dañada al no lograr el desempeño electoral que tenían previsto”, opinó Rodrigo Espinoza, analista de la Universidad Diego Portales.
De ganar Kast, por primera vez podría haber en Chile un gobierno de extrema derecha después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet hace 35 años.
Pese a ser uno de los países más seguros del continente, la campaña electoral estuvo dominada por el miedo frente al aumento del crimen, lo que propulsó a la extrema derecha y su plan de deportaciones masivas y combate frontal a la delincuencia.
El tema incluso obligó a Jara a relegar sus ideas sobre planes sociales para hablar sobre estrategias contra el crimen.
Jara aseguró que se enfocará en la persecución de las finanzas del crimen organizado, a través de estrategias como el levantamiento del secreto bancario.
Kast dirigió su discurso contra los 337 mil migrantes en condición irregular, en su mayoría venezolanos, a los que prometió expulsar.
Chile es el mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio, sin embargo, durante la campaña no se hicieron propuestas llamativas.
La jornada electoral marcó además el retorno desde 2012 del voto obligatorio en una elección presidencial con 15.8 millones de electores habilitados.
EL EDITOR RECOMIENDA



