Israel minimiza hambruna en Gaza; palestinos dicen “nuestros hijos se mueren”
Israel y Palestina se acusan en la ONU por el hambre en Gaza. Mientras la crisis se agrava, la ayuda humanitaria sigue bloqueada.

"¿Qué respuesta podemos dar a la población de Gaza que está muriendo de hambre?", cuestionó el embajador de Palestina ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión marcada por intensos cruces de acusaciones con su contraparte israelí sobre la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, arrasada por la guerra.
En respuesta, el representante israelí Danny Danon responsabilizó al grupo islamista Hamás de explotar el sufrimiento de los gazatíes con fines propagandísticos. Además, criticó duramente a la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), señalándola por presunta parcialidad contra Israel y anunciando restricciones hacia su personal.
Mientras tanto, más de cien organizaciones humanitarias alertaron sobre una inminente "hambruna masiva" en Gaza, y el gobierno de Estados Unidos confirmó que su enviado especial, Steve Witkoff, viajará en los próximos días a Europa para definir un posible "corredor humanitario" que permita agilizar el ingreso de ayuda urgente a la zona.
Israel se enfrenta a una creciente presión internacional por la dramática situación humanitaria en Gaza.
Te recomendamos: Más de 100 ONGs alertan sobre hambruna masiva en Gaza.
A finales de mayo, suavizó muy parcialmente el bloqueo total impuesto a principios de marzo al enclave palestino, que ha provocado una grave escasez de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.
Periodistas de la AFP en Gaza han dado su testimonio sobre la dificultad que tienen para encontrar comida y, por lo tanto, para ejercer su profesión en ese estado de debilidad.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, acusó a Israel de "matar de hambre a la prensa para silenciar la verdad".
En Gaza, periodistas hambrientos cubren la realidad del personal médico y humanitario que intenta salvar la vida de bebés y niños y de sus familias, ellos mismos hambrientos", declaró Mansour ante el Consejo de Seguridad.
"Nuestros hijos y los habitantes de Gaza nos dicen: 'Tengo hambre. No hay comida para mi familia. Nos estamos muriendo. Ayúdennos'".
"¿Qué debemos decirles? ¿Qué debe decirles el Consejo de Seguridad?", espetó.
Israel contra OCHA
"¿Estamos haciendo lo necesario para salvar millones de vidas en peligro? ¿Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones jurídicas, políticas, humanitarias y morales? La respuesta es clara: no lo estamos haciendo", respondió Mansour.
Israel "está haciendo el trabajo de la ONU" en la Franja de Gaza, replicó el embajador israelí, acusando a la OCHA, por ejemplo, de "subestimar" el número de camiones de ayuda humanitaria que entran en la Franja de Gaza y de "parcialidad" con el estado hebreo.
El jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, anunció el domingo que había ordenado no prorrogar el visado del director de la OCHA en los Territorios Palestinos, Jonathan Whittall, quien ha denunciado en varias ocasiones las condiciones en Gaza.
Whittall, que reside en Jerusalén, "abandonará el país antes del 29 de julio", precisó Danon.
Te recomendamos: Genocidio en Gaza: 21 niños muertos por desnutrición en solo 72 horas.
Israel ya no concederá visados automáticos al personal internacional de la OCHA. A partir de ahora, los visados tendrán una validez limitada a un mes. Lo que ocurría antes ya no volverá a ocurrir", añadió.
"Ya basta. Basta de hipocresía, basta de parcialidad (...) Israel está haciendo el trabajo para el que se creó la ONU: desmantelamos redes terroristas, protegemos a los civiles, defendemos a las minorías amenazadas", dijo, en referencia en este último caso a los drusos en Siria.
Con información de AFP.
EL EDITOR RECOMIENDA



