Logo de Excélsior                                                        
Global

Israel acusa terrorismo e Irán celebra ofensiva

El ejército del país hebreo aseguró que los fallecidos en el ataque del consulado en Damasco no eran diplomáticos ni civiles; México pidió evitar una escalada

L. Moscoso / AFP y Reuters | 16-04-2024
Decenas de mujeres participaron en una movilización para respaldar el ataque contra Israel en el centro de Teherán, portaron retratos del líder Alí Jamenei.
Decenas de mujeres participaron en una movilización para respaldar el ataque contra Israel en el centro de Teherán, portaron retratos del líder Alí Jamenei. Foto: AFP


JERUSALÉN.— El ejército de Israel afirmó ayer que los muertos en un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco estaban involucrados en actividades de terrorismo.

Lo que sé es que quienes murieron en Damasco eran miembros de las Fuerzas Quds. Eran personas involucradas en terrorismo contra el Estado de Israel”, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari en las primeras declaraciones oficiales sobre la agresión del 1 de abril.

Ese día, Israel atacó un consulado iraní en Siria, que provocó la muerte de siete agentes de la Guardia Revolucionaria.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Juicio contra Donald Trump en caso Stormy Daniels

 

Entre esos terroristas operativos había miembros del Hezbolá y ayudantes iraníes. No había un solo diplomático ahí según lo que sé. No sé de ningún civil muerto en ese ataque”, añadió.

En el mismo sentido, el jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió una respuesta tras el ataque lanzado por Irán.

El sábado pasado, Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel, un ataque directo.

En tanto, ayer en las calles de Teherán, la capital iraní, decenas de personas se congregaron para celebrar la agresión. En el centro de la ciudad, decenas de personas participaron con carteles del líder ayatolá Alí Jamenei.

Asimismo, hubo movilizaciones en la plaza Palestina, en la que los asistentes portaron objetos que representaban misiles de largo alcance.

Por su parte, el ejército israelí continuó sus operaciones en la Franja de Gaza, tras afirmar que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar a Hamás.

A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamás”, declaró Hagari.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Israel no responder al ataque de Irán con una contraofensiva, para evitar que escale el conflicto.

El mandatario dijo que esto sólo significa la pérdida de vidas humanas.

Que queden las cosas como están porque si no es escalar el conflicto, ojalá que las autoridades como una muestra de buena voluntad no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán”, dijo el mandatario.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales