Logo de Excélsior                                                        
Global

Instituto Pasteur y Merck abandonan proyectos de vacunas covid

El Instituto Pasteur de Francia y la farmacéutica estadunidense Merck abandonan sus proyectos de vacuna contra el covid-19 al registrar menor eficacia de lo esperado en los ensayos

Agencias / Foto: Reuters | 25-01-2021
Instituto Pasteur y farmacéutica Merck abandonan proyectos de vacunas covid
Ambos laboratorios ahora enfocarán sus esfuerzos en los tratamientos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

NUEVA YORK/PARÍS.

Dos importantes laboratorios anunciaron este lunes que abandonaban sus proyectos de vacuna contra el covid-19 al registrar menor eficacia de lo esperado en sus respectivos ensayos.

El Instituto Pasteur de Francia y la farmacéutica estadunidense Merck notificaron por separado la interrupción de sus investigaciones.

Las respuestas inmunitarias inducidas resultaron inferiores a las que se observa en personas curadas de una infección natural y a las que se observa con las vacunas autorizadas", explicó el Instituto Pasteur para justificar su decisión.

El proyecto de Pasteur utilizaba como base la vacuna contra el sarampión que había sido adaptada para combatir el SARS-CoV-2.

Para concebirla y distribuirla, el prestigioso instituto de investigación se había aliado con la farmacéutica MSD (nombre que utiliza el grupo estadounidense Merck fuera de Estados Unidos y Canadá).

MSD compró el año pasado la empresa de biotecnología austriaca Themis, con la que Pasteur trabaja desde hace varios años en la elaboración de vacunas, como la del covid-19.

Los ensayos de la fase 1, primera etapa de las pruebas en humanos, empezaron en agosto pasado.

Pasteur precisó que seguiría desarrollando sus otros dos proyectos de vacuna contra el coronavirus, que se hallan no obstante en una fase preliminar.

El primero, administrable por vía nasal, se está desarrollando con la empresa de biotecnología TheraVectys (...) El segundo es un candidato de vacuna de ADN", según Pasteur.

En diciembre, otro actor de peso francés, la farmacéutica Sanofi, anunció que su proyecto de vacuna se había retrasado y que no estaría listo hasta finales de 2021 debido a resultados poco alentadores.

Por su parte, la farmacéutica Merck & Co dijo este lunes que finalizará el desarrollo de sus dos vacunas contra covid-19 y centrará la investigación pandémica en los tratamientos, mientras se esperan datos iniciales de la eficacia de un antiviral oral experimental para fines de marzo.

Merck dijo en un comunicado que registrará un cargo por suspensión antes de impuestos en el cuarto trimestre para la vacuna candidata V591, que adquirió con la compra del fabricante de vacunas austriaco Themis Bioscience, y V590, desarrollada con la organización de investigación sin fines de lucro IAVI.

En los primeros ensayos, ambas vacunas generaron respuestas inmunitarias inferiores a las observadas en personas que se habían recuperado de covid-19, así como a las informadas para otras vacunas para tratar la enfermedad, agregó la compañía.

Merck tardó en unirse a la carrera para desarrollar una vacuna para proteger contra el coronavirus, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 2 millones de personas y continúa aumentando en muchas partes del mundo, incluido Estados Unidos.

Visita nuestra Última hora

jrr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales