Ilana: mi alma sigue en la Franja de Gaza; exrehén mexicana de Hamás

La joven participó ayer en la megaprotesta en Tel Aviv, para exigir el regreso a casa de su novio Matan.

thumb
Manifestantes en Tel Aviv.

La mexicana Ilana Gritzewsky, a quien secuestró el grupo Hamás en el ataque del 7 de octubre en Israel, se pronunció ayer durante una masiva movilización por la liberación de los rehenes en Tel Aviv.

Desde que fui liberada, mi cuerpo está aquí y mi alma allá (en Gaza), dijo en la primera vez que la joven se pronuncia públicamente tras haber sido liberada en la ronda de negociaciones.

TE RECOMENDAMOS: Israel necesita armas estadunidenses; es una "guerra por su existencia", dice Netanyahu

En su discurso, criticó la respuesta del gobierno que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu a su regreso a casa.

Estoy harta, me siento traicionada por el gobierno. Ningún ministro se molestó en llamarme para preguntarme por mi salud. Fui lo suficientemente buena para sentarme en los túneles pero no lo suficientemente buena para que me recibieran”, sentenció.

Ilana fue raptada junto a su novio Matan, quien permanece secuestrado.

Fui secuestrada cuando todo a mi alrededor estaba en llamas, los vecinos del kibutz gritaban pidiendo ayuda mientras los terroristas me llevaban a Gaza en una motocicleta”, compartió.

thumb
Ilana Gritzewsky.

*Ilana Gritzewsky se pronunció ante la multitud para exigir la liberación de su novio, Matan.

Escuché cada bomba, en cada momento sentía que iba a morir”, agregó.

Ayer, familiares de víctimas hicieron una declaración especial para dar inicio a una ronda de manifestaciones y protestas a favor del acuerdo de los secuestrados y contra el gobierno.

Todos los sábados se producen este tipo de protestas en la mayor ciudad israelí contra el manejo gubernamental de la guerra de Gaza, que estalló hace casi nueve meses.

Según la organización Hofshi Israel, que convocó la protesta, la concentración de ayer fue la mayor hasta el momento, con unos 150 mil participantes.

Estoy aquí porque tengo miedo por el futuro de mi nieto. No habrá futuro para ellos si no salimos de ella y no nos deshacemos de este horrendo gobierno”, afirma Shai Erel, un contratista de 66 años.

"LA MUERTE DE LA DEMOCRACIA"

Algunos manifestantes yacían en el suelo cubiertos de pintura roja en la Plaza de la Democracia, para denunciar lo que denominaron “la muerte de la Democracia” bajo el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

En una arenga, un exjefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, Yuval Diskin, calificó a Netanyahu de “peor primer ministro” de la historia de Israel.

Muchos manifestantes acusan a la coalición de conservadores, nacionalistas y ultraortodoxos judíos en el poder de prolongar la guerra en Gaza y poner en peligro la seguridad del país y los rehenes.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas de Hamás mataron a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel.

El ejército de ese país estima que 116 personas permanecen cautivas en algún sitio de la Franja de Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam