Logo de Excélsior                                                        
Global

Hambre afecta en AL a 253 millones: ONU

Las causas que agravaron la situación en la región son el cambio climático, la guerra en Ucrania y la pandemia de covid, así como la crisis energética y la financiera

ILIAN CEDEÑO | 15-06-2022
Personas intentan alcanzar una bolsa de comida que fue arrojada desde un camión de distribución por el gobierno haitiano.
Personas intentan alcanzar una bolsa de comida que fue arrojada desde un camión de distribución por el gobierno haitiano. Foto: Archivo Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

En América Latina y el Caribe 253 millones de personas pa­decen hambre o no cuentan con la cantidad suficiente de alimentos, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimen­tos de Naciones Unidas.

En un comunicado pu­blicado ayer, la agencia de la ONU informó que esa canti­dad corresponde a 11% de los dos mil 300 millones de per­sonas que enfrentan esa situa­ción en el mundo.

Señaló que el impacto del cambio climático, la guerra en Ucrania, la pandemia de co­vid-19, la crisis energética y la financiera son las principales causas de esta crisis.

Enfatizó en la vulnerable situación en la que están los miles de migrantes que em­prenden rutas peligrosas en su travesía por llegar a Estados Unidos.

Hoy me gustaría ponerles al día sobre la crisis de segu­ridad alimentaria que afecta a América Latina y el Caribe, ya que se avecina una crisis oculta que, sin duda, afecta­rá a millones de personas en la región y fuera de ella”, afir­mó en rueda de prensa desde Ginebra Lola Castro, directora del Programa Mundial de Ali­mentos (PMA) de la región.

El efecto dominó de los múltiples fenómenos climá­ticos, unido a la pandemia en curso y a la crisis alimentaria, energética y financiera vin­culada a Ucrania, ha dejado a unos 9.7 millones de perso­nas con necesidad urgente de ayuda alimentaria, sólo en los 13 países en los que trabaja­mos”, explicó Castro.

Advirtió que en los próxi­mos meses la cifra podría llegar a 13.3 millones de personas en inseguridad alimentaria grave en esos 13 países y que la infla­ción de los alimentos sería de entre 11 y 26 por ciento.

La inseguridad alimen­taria provocó que 15% de los habitantes desee migrar, un aumento de 4% desde el año pasado, de acuerdo con la ONU, que añadió que en Cen­troamérica 43% quiere dejar su país de origen.

Estamos viendo prin­cipalmente tres grupos de personas en movimiento: an­tiguos emigrantes, como hai­tianos y venezolanos, que ya estaban en otro país y nece­sitan volver a emigrar debi­do a las nuevas dificultades económicas; residentes de países latinoamericanos y caribeños; y personas proce­dentes de otros continentes como África y Asia que creen que cruzar el Paso del Darién les dará la oportunidad de lle­gar a Estados Unidos”, dijo la funcionaria.

Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos se acer­caron a migrantes originarios de 31 países que cruzaban el Darién (área selvática y pan­tanosa en los límites entre Co­lombia y Panamá) y la razón principal por la que decidie­ron dejar su hogar es la falta de acceso a servicios sociales y comida.

De acuerdo con la direc­tora de PMA, es urgente au­mentar las inversiones en las causas fundamentales de la pobreza y la migración para combatir la situación.

Las asociaciones de múl­tiples partes interesadas, en las que participan los go­biernos, el sector privado y la comunidad internacional, pueden impulsar la innova­ción, estimular las inversiones en las zonas rurales y crear oportunidades de empleo”, agregó Castro.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales