Logo de Excélsior                                                        
Global

Gustavo Petro llega a Caracas para reunirse con Maduro

Venezuela tiene previsto recibir esta semana negociaciones entre el gobierno de Petro y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional.

Oswaldo Rojas | 09-04-2024
Gustavo Petro y Nicolas Maduro se reúnen en Caracas, Venezuela.
Gustavo Petro ha criticado la inhabilitación de opositores de cara a las presidenciales venezolanas. Foto: AFP.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó sin percances a Caracas, Venezuela, para reunirse con su par Nicolás Maduro.

La visita de Petro a Venezuela se produce una semana después de que el mandatario colombiano calificara de "golpe antidemocrático" la inhabilitación de candidatos opositores como María Corina Machado en las elecciones presidenciales venezolanas, previstas para el próximo 28 de julio, en un inédito cuestionamiento a Maduro, de quien ha sido un aliado.

No hagamos anormal, ni escandalicemos, diferencias que se puedan tener (...). De Colombia no nos separará nadie. Tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz. Nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos", expresó Maduro al confirmar la noche de este lunes, en la televisión estatal, su encuentro en Caracas con Petro.

Te recomendamos: Detienen a Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela, acusado de corrupción.

Venezuela tiene previsto recibir esta semana negociaciones entre el gobierno de Petro y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en un proceso que buscan acuerdos similares al que llevó a la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Será el quinto cara a cara de ambos gobernantes desde que Pero asumió el poder en agosto de 2022, después de que su antecesor en la presidencia, Iván Duque, desconociera la reelección de Maduro en 2018 por denuncias de fraude de la oposición.

"Hoy hubo una reunión extraordinaria entre el canciller (Luis Gilberto) Murillo, de Colombia, y el canciller (Yván) Gil, de Venezuela. Mañana nos visita el presidente Petro. Conversaremos todos los temas", manifestó Maduro. 

Seguramente mañana profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo; en los proyectos de seguridad fronteriza (...); en los proyectos de incremento del tema comercial, del tema económico, de la cooperación diplomática (...), el asalto a la embajada de México en Ecuador, el tema palestino", siguió sin dar mayores detalles. "Hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia", añadió.

El lunes pasado, Petro criticó la inhabilitación de opositores de cara a las presidenciales venezolanas.

A diferencia de Estados Unidos y algunos otros gobiernos de América Latina, el presidente colombiano había evitado cuestionar los comicios, en los que Maduro busca un tercer mandato.

Te recomendamos: Orden de aprehensión contra mujer que obligaba a su hija a fumar; vendía los videos.

Machado está inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos. La principal alianza opositora en Venezuela denunció que no pudo inscribir tampoco a la sustituta de la exparlamentaria liberal, Corina Yoris, de 80 años.

Más información en breve...

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales