Logo de Excélsior                                                        
Global

Detienen a Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela, acusado de corrupción

El exhombre de confianza de Nicolás Maduro, dimitió el 20 de marzo de 2023 tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos.

AFP | D. Rodríguez | 09-04-2024
Tareck El Aissami, exministro de Petroleo, fue detenido por las autoridades. (AFP)
Tareck El Aissami, exministro de Petroleo, fue detenido por las autoridades. (AFP)

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del poderoso exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, vinculado a una trama de corrupción que llevó a un millonario desfalco dentro de la petrolera estatal PDVSA.

Te recomendamos: Fiscalía de Colombia llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe por manipular testigos

"Hemos logrado que se develara la participación directa y la consecuente detención" de El Aissami, "detenido para ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas", informó Saab en una declaración a la prensa.

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y de su antecesor, el difunto líder Hugo Chávez. Dimitió el 20 de marzo de 2023 tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos. Desde entonces, no volvió a aparecer en público ni en redes sociales.

El fiscal mostró una foto del momento de su arresto: el exzar petrolero aparece esposado en camiseta y mono deportivo, escoltado por dos funcionarios con el rostro cubierto.

También anunció la captura de Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía, y Samar José López, un empresario acusado de lavado de dinero y capitales. La venta de crudo a través de criptoactivos fue una apuesta del gobierno para eludir las sanciones financieras impuestas por Washington contra Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo —297 mil millones de barriles—.

En la primera etapa, hace un año, fueron arrestados 61 funcionarios, políticos y empresarios tras un desfalco de más de 15 mil millones de dólares, según informes de prensa.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales