Furia de Beryl paraliza a Texas; al menos cuatro muertos
El huracán tocó tierra ayer en la madrugada como categoría 1, provocó la cancelación de mil 300 vuelos y dejó sin energía eléctrica a dos millones de viviendas en Houston; sigue su avance hacia el noreste de Estados Unidos

HOUSTON.
Al menos cuatro personas murieron en Houston, Texas, por efectos del huracán Beryl.
El fenómeno, que tocó tierra en México el fin de semana pasado, provocó el cierre de puertos petroleros, la suspensión de mil 300 vuelos y dejó sin luz a dos millones de viviendas.
“Marejadas ciclónicas que amenazan la vida, ráfagas de viento e inundaciones y lluvia continúan sobre el este de Texas”, alertó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Beryl tocó tierra como huracán categoría 1 a las 3:50 (hora local), cerca de la comunidad de Matagorda en Texas, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
Árboles caídos bloquearon las carreteras en Houston a medida que pasaba lo peor de la tormenta, con vientos persistentes y algunas inundaciones en las vías rápidas.
Esto dejó intransitables los carriles de las principales autopistas del estado.
Asimismo, múltiples inundaciones se registraron a lo largo de la ciudad, según imágenes difundidas por las autoridades y los medios locales.
De acuerdo con el NHC, el fenómeno seguirá su desplazamiento hacia el este de Texas, continuará su trayectoria hacia el noreste y pasará por los estados de Arkansas, Illinois, Indiana y Michigan.
El fenómeno se degradó a tormenta tropical, según el último reporte de las autoridades.
En su ruta por el Caribe la semana pasada el fenómeno ya había ocasionado otras diez víctimas: tres en Granada, donde tocó tierra, dos en San Vicente y las Granadinas, tres en Venezuela y dos en Jamaica.
“Todo pasó muy rápido"
María Laredo, una mujer de 74 años de edad, es una de las víctimas que dejó el paso de Beryl en Houston, Texas.
Las autoridades reportaron que un árbol cayó en la casa de María, lo que provocó su deceso.
La nuera de Laredo relató habló con la víctima sobre la intensidad del viento.
“Supongo que se volvió a dormir y fue entonces cuando pasó todo. Bajé las escaleras y fue entonces cuando escuchamos el ruido, el crujido. Sucedió súper rápido”, dijo a la cadena FOX 26.
En el centro de Houston, en el parque Buffalo Bayou, varias áreas estaban completamente tomadas por el agua.
Floyd Robinson, de 76 años, acostumbraba venir siempre a caminar al lugar.
“Estoy viendo más de este tipo de agua dañina que nunca antes. Estamos apenas a principios de julio y es muy raro que tengamos una tormenta de esta magnitud. Pero los meteorólogos nos han dicho que vamos a tener muchas más”, comentó.
Por su parte, alertas de tornado se emitieron para sectores de Texas, Arkansas y Luisiana, que iban siendo desactivadas a medida que la tormenta avanzaba y perdía fuerza.
Aun así, los servicios meteorológicos registraron cinco tornados en Texas tan sólo ayer.
EL EDITOR RECOMIENDA



