¿Putin dijo que los rusos procreen hijos en el trabajo? Esto sabemos
La tasa de natalidad en Rusia se encuentra en un nivel extremadamente bajo, de 1.4 hijos; el gobierno ruso ha expresado preocupación.

En diversos medios, principalmente de la India y Reino Unido, hicieron eco de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, habría ordenado a los rusos tener relaciones sexuales en trabajar durante el almuerzo y los descansos laborales debido a una disminución en la tasa de natalidad en el país. Pero, por increíble que parezca la noticia, está sacada de contexto.
Te recomendamos: Niño japonés muere apuñalado en China; agrava relaciones diplomáticas
El Ministro de Salud del Territorio de Primorie —al extremo oriente de Rusia—, Evgeny Shestopalov, fue quien lo dijo una entrevista. Hizo eco de los sentimientos de Putin y desestimó el trabajo como excusa para no tener hijos. El mandatario ruso sí dijo en una conferencia de prensa el pasado 5 de septiembre que "la preservación del pueblo ruso es nuestra máxima prioridad nacional".
“Estar muy ocupado en el trabajo no es una razón válida, sino una excusa poco convincente. Se puede procrear en los descansos porque la vida pasa muy rápido”, comentó Shestopalov cuando se le preguntó cómo los trabajadores ocupados podían encontrar tiempo para tener hijos. "Puedes participar en la procreación durante los descansos, porque la vida pasa demasiado rápido"
La periodista local le preguntó si la gente ocupada tenía tiempo para tener hijos: "Hay gente que trabaja de 12 a 14 horas, ¿cuándo tienen bebés?’; a lo que Shestopalov dijo: "En los descansos".
"Necesitamos urgentemente cuidarnos unos a otros, tener hijos y, por supuesto, criarlos", añadió el ministro de salud local.

Lo que sí es real... Rusia también está en una crisis demográfica
La tasa de natalidad en Rusia se encuentra en un nivel extremadamente bajo: 1.4 hijos, informó el secretario de prensa de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, en junio pasado. Además, subrayó, que las madres con muchos hijos son las heroínas de la patria. Según él, el heroísmo puede tener muchas caras.
"Vivimos en el país más grande del mundo. Y cada año somos menos. Y esto solo puede solucionarse aumentando la tasa media de natalidad. Ahora se encuentra en un nivel terriblemente bajo: 1,4. Esto es comparable a los países europeos, Japón, etc. Pero esto es catastrófico para el futuro de la nación", había dicho Peskov.
Tatyana Butskaya, primera vicepresidenta del Comité de Protección Familiar, Paternidad, Maternidad e Infancia de la Duma Estatal, dijo en una entrevista que para enfrentar la baja tasa de natalidad en Rusia, las autoridades locales deben analizar a fondo la situación de cada familia y ofrecer medidas específicas de apoyo.
Según datos de Rosstat, en el primer semestre de 2024 se registraron 599 mil 600 nacimientos en el país, lo que representa una disminución de 16 mil 600 en comparación con el mismo período del año anterior. Además, en junio de 2024, el número de nacidos vivos fue de apenas 98 mil 600, una cifra que marca un mínimo histórico.
Butskaya calificó estos números como "absolutamente terribles" y destacó que es la primera vez en la historia reciente de Rusia que el número de nacimientos cae por debajo de los 100 mil. Atribuyó esta tendencia a las fluctuaciones demográficas y a la disminución en la cantidad de mujeres en edad reproductiva.
Para revertir esta situación, Butskaya subrayó la necesidad de un enfoque personalizado:
“Nuestra tarea es profundizar en la situación de cada familia. Que cada diputado realice una recepción demográfica mensual. No podemos seguir aplicando soluciones generales, sino que debemos identificar entre las 30 mil medidas de apoyo a las familias con hijos, aquellas que sean necesarias para cada caso particular, para que el próximo año sea más feliz y en él nazca un nuevo niño”, enfatizó.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA



