Logo de Excélsior                                                        
Global

Fracaso climático es el mayor de los riesgos, advierte Foro Económico Mundial

Más de mil especialistas y líderes consideran que la crisis ambiental es el mayor de 37 desafíos de la humanidad y que no se enfrenta a un punto ciego

Redacción | 19-01-2022
Fotografía: Reuters

El fracaso climático es el principal riesgo este año, advierte en su reciente informe el Foro Económico Mundial, la institución que organiza el Foro de Davos y que este año fue reducido a algunas conferencias debido a las restricciones por la pandemia de covid-19 y la rápida propagación de la variante ómicron.

Nuestro planeta está en llamas y tenemos que lidiar con esto. Este es un riesgo que realmente conocemos. No podemos decir que nos enfrentamos a un punto ciego”, dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial al presentar, la semana pasada, el Informe de Riesgos Globales 2022.

Fue retomado en conferencias del Foro de Davos, en donde puntualizaron los diez principales riesgos globales (de 37): efectos del cambio climático, meteorología extrema, pérdida de la biodiversidad, erosión de la cohesión social, crisis de medios de subsistencia, enfermedades infecciosas, daños humanos al medio ambiente, crisis de recursos naturales, crisis de deuda y confrontación geoeconómica.

A los mil 183 científicos y líderes climáticos encuestados para este informe les preocupa una “transición justa” hacia una economía climáticamente inteligente.

De ellos, 31% considera el cambio climático como un grave riesgo a corto plazo (2 años) y 32% a largo plazo (10 años).

Señalan que a una, la acción climática fallida encabeza la lista de riesgos que advierten, seguida de temperaturas extremas y la pérdida de biodiversidad. Y en el corto plazo, el clima extremo será el que encabece los riesgos.

También encendieron las alarmas respecto de las diferencias sociales, las crisis de formas de subsistencia y el deterioro de la salud mental. Consideran que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años, bajo los efectos que ha dejado la pandemia de covid-19.

Visita nuestra Última hora

clm | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales