Logo de Excélsior                                                        
Global

Felipe VI renuncia a la herencia real

El rey de España hizo el anuncio tras ser acusado de ser beneficiario de dos fundaciones señaladas por recibir donaciones irregulares

DPA | 16-03-2020
Felipe VI renuncia a la herencia real
El rey Felipe VI de España, acompañado de su padre, el rey emérito, Juan Carlos I, en el estadio Vicente Calderón.

MADRID.

El rey Felipe VI de España anunció que renuncia a la herencia del rey emérito Juan Carlos.

Además, anunció que Juan Carlos dejará de percibir los recursos que tiene asignados.

“S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”, expresó la Casa del Rey en un comunicado.

Con esto, el rey se desvincularía de cualquier negocio de su padre, además de que reitera la asignación del presupuesto del Estado.

“S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey”, afirmó en el documento.

El Palacio de la Zarzuela emitió el comunicado a raíz de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas Zagatka y Lucum, señaladas de recibir donaciones irregulares.

Está en la mira un supuesto pago irregular por unos 111 millones de dólares que presuntamente habría recibido Juan Carlos I en 2008, procedentes de la Casa Real de Arabia Saudita.

Aseguró que no tenía conocimiento de que su nombre fuera empleado para participar en la administración de recursos, por lo que solicitará el retiro de su nombre como beneficiario o participante.

“En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy (ayer) sobre la entidad denominada Fundación Zagatka, Su Majestad el Rey desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha Fundación”, agregó en el comunicado.

La firma que le comunicó que sería beneficiario de los recursos es Kobre&Kim, que llevó los casos de Corinna Larsen, expareja sentimental del rey emérito, quien ha sido señalada de recibir 65 millones de euros triangulados, probablemente, desde las cuentas del rey Juan Carlos.

Ante el caso, el actual rey designó al abogado Javier Sánchez-Junco Mans como el responsable de su defensa frente a estos hechos que no tienen precedentes en el comportamiento moderno de la corona.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales