Europa aprueba un nuevo plan de rescate para Grecia

La zona euro desembolsará 5 mil 700 millones de euros en ayuda financiera a Grecia, anunció el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que supervisa los préstamos al país
 

Por: AFP

thumb

BRUSELAS.

La zona euro desembolsará 5 mil 700 millones de euros en ayuda financiera a Grecia, anunció el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que supervisa los préstamos al país.

La ayuda servirá además para aliviar la deuda griega, que alcanza 180% del Producto Interno Bruto (PIB) y para crear una reserva financiera cuando termine el plan de rescate en curso a la economía griega, indicó el MEDE en un comunicado.

Agregó “un nuevo desembolso de mil millones de euros (...) podría efectuarse tras el 1 de mayo”.

Con esos mil millones se llegaría a los 6 mil 700 millones de euros previstos en un tramo de ayuda a Grecia aprobado hace varias semanas por los ministros de Finanzas de la zona euro.

El comisario europeo de Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis, felicitó en Twitter de una “señal positiva” que acerca a Grecia al “fin” del tercer plan de rescate, que empezó en 2015 auspiciado por la Unión Europea y que termina en agosto.

Con el desembolso previsto el miércoles, Grecia habrá recibido un total de 45 mil 900 millones de euros, de un máximo de 86 mil, en el marco de este plan de rescate.

En paralelo, Grecia y sus acreedores siguen negociando para intentar reducir la gigantesca deuda pública del país a través de un mecanismo propuesto por Francia.

Grecia ha dependido de cuantiosos rescates financieros desde el 2010, y el tercer programa de ese tipo concluirá a mediados de este año.

A cambio de dichos créditos, sucesivos gobiernos en Grecia han tenido que imponer difíciles reformas estructurales, como aumentos de impuestos y recortes en las pensiones y el gasto público.