Logo de Excélsior                                                        
Global

EU y Bolivia buscan restablecer relaciones diplomáticas

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anuncia un acercamiento con EU para restablecer las relaciones diplomáticas, que llevan más de una década suspendidas

Notimex / Foto: Reuters | 07-12-2019
EU y Bolivia buscan restablecer relaciones diplomáticas
Desde 2008, Washington y La Paz mantienen relaciones sólo a nivel de encargados de negocios.

LA PAZ.

Estados Unidos y Bolivia trabajan en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras más de una década de mantenerlas sólo a nivel de encargados de negocios, informó la mandataria interina del país sudamericano, Jeanine Áñez.

En ese sentido, Áñez afirmó que el viernes sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, en la que hablaron sobre el tema.

Recibí la llamada de Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, con quien conversé sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestras naciones y otros temas de interés común”, publicó Áñez en su perfil de la red social Twitter.

Agradecemos el respaldo a nuestro gobierno de transición democrática”, agregó.

La conversación entre Pompeo y Áñez, de la cual no se ofrecieron detalles, sigue al nombramiento de Walter Óscar Serrate como embajador de Bolivia ante Estados Unidos y a la reunión en La Paz entre el vicesecretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roger Carstens, y la canciller Karen Longaric, reportó el periódico La Razón.

En 2008, el gobierno del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó al embajador estadunidense, Philip Golberg, al que acusó de injerencia en asuntos internos. Como respuesta, Estados Unidos expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales