Logo de Excélsior                                                        
Global

EU presenta cargos contra hackers norcoreanos por robo de criptomonedas

El Departamento de Justicia de EU anuncia cargos contra tres hackers norcoreanos acusados de robar más de mil 300 millones de dólares en efectivo y criptomonedas alrededor del mundo

Redacción / Foto: Reuters | 17-02-2021
EU presenta cargos contra hackers norcoreanos acusados de robar criptomonedas
De acuerdo con la acusación, los imputados ​​trabajan para la Oficina General de Reconocimiento, la agencia de inteligencia militar de Corea del Norte.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON.

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy cargos contra tres hackers norcoreanos acusados de conspirar para robar y extorsionar más de mil 300 millones de dólares en efectivo y criptomonedas de bancos y empresas alrededor del mundo, informa este miércoles el diario The Washington Post.

Los tres hackers crearon aplicaciones maliciosas de criptomonedas, piratearon empresas que comercializan y negocian monedas digitales como el bitcóin y desarrollaron una plataforma de 'blockchain' para evadir las sanciones y recaudar fondos en secreto, notificó el Departamento de Justicia.

Los agentes de Corea del Norte, que usan teclados en lugar de armas, roban billeteras digitales de criptomonedas en lugar de sacos de efectivo, son los principales ladrones de bancos del mundo", acusó el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John Demers.

Las autoridades estadunidenses también anunciaron que un ciudadano canadiense-estadunidense se declaró culpable de servir como blanqueador de dinero que ayudó a los presuntos hackers norcoreanos.

Según la acusación, los imputados ​​trabajan para la Oficina General de Reconocimiento, la agencia de inteligencia militar de Corea del Norte.

La agencia alberga las unidades de piratería conocidas por varios nombres, incluidos Lazarus Group y APT38.

Uno de los acusados, Park Jin Hyok, también fue acusado en una denuncia sobre el hackeo a Sony Entretainment revelado en septiembre de 2018.

Los otros dos inculpados son identificados como John Chang Hyok y Kim Il.

La oficina del Fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles y el FBI también obtuvieron órdenes para incautar alrededor de 1.9 millones de dólares en criptomonedas supuestamente robadas por los piratas informáticos de un banco de Nueva York y que se mantuvo en dos intercambios de criptomonedas.

El dinero será devuelto al banco, dijeron las autoridades.

Los mil 300 millones de dólares presuntamente robados representarían casi la mitad del monto total de las importaciones de mercancías civiles de Corea del Norte, principalmente de China, en 2019, el año más reciente para el que hay estimaciones disponibles, estimó Nicholas Eberhardt, economista del American Enterprise Institute.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales