Logo de Excélsior                                                        
Global

EU pacta envío a la CDMX de indocumentados

ICE y la Patrulla Fronteriza coordinan, desde ayer, la deportación de los detenidos en la frontera

Manuel Ocaño / Corresponsal | 20-05-2020
EU pacta envío a la CDMX de indocumentados
Migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos caminan por el puente Internacional Paso del Norte. Foto: Reuters

SAN DIEGO.

El gobierno de Estados Unidos informó una medida que entró en vigor ayer y por la cual envía, en vuelos inmediatos a la Ciudad de México, a los indocumentados que detenga al cruzar la frontera.

Se trata de un acuerdo con México para desalentar a personas que intentan ingresar reiteradamente a territorio estadunidense.

La Patrulla Fronteriza en San Diego indicó que “el destino de la Ciudad de México lo eligió el gobierno mexicano”.

Dijo que se trata de “esfuerzos coordinados entre el Departamento de Seguridad Interior (HSD) y sus contrapartes del gobierno de México”.

Las dependencias encargadas del operativo serán la Patrulla Fronteriza y la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El pasado lunes la Patrulla Fronteriza comentó a Excélsior que las detenciones de indocumentados en la frontera de EU y México cayeron a uno de sus niveles más bajos, con mil 200 detenidos, comparadas con las realizadas en el mismo mes del año pasado: 94 mil 423.

El plan de deportación a la CDMX tiene como objetivos “la repatriación para reducir la propagación del covid-19 en Estados Unidos, y reducir la presión sobre los recursos de México a lo largo de la frontera”, señaló.

Mediante un comunicado, la Patrulla Fronteriza aseguró que “todas las personas (deportadas en vuelo) serán examinadas médicamente para garantizar que estén en condiciones de viajar y se les proporcionará antes del embarque mascarillas quirúrgicas que usarán durante todo el vuelo”.

La agencia indicó que algunos indocumentados mexicanos han sido detenidos hasta en diez intentos de ingresar a Estados Unidos por el tramo de frontera de San Diego, que colinda con Tijuana, Baja California.

Del 20 de marzo al 14 de mayo, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a la que pertenece la Patrulla Fronteriza, ha observado repetidos intentos de ingresar ilegalmente por parte de ciudadanos mexicanos que eluden medidas de salud pública”, indicó la agencia estadunidense.

 

“INFRINGE SU PROPIA LEY”

Estados Unidos está violando sus propias leyes con la aplicación del acuerdo migratorio suscrito con Guatemala, que se ha traducido en la deportación masiva de solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños sin estudiar sus casos, a pesar del riesgo que conlleva para los Derechos Humanos, denunciaron las ONG Refugees International y Human Rights Watch (HRW) en un informe.

El estudio Deportación con escala: Desprotección bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre Estados Unidos y Guatemala, se formuló con los testimonios de una treintena de hondureños y salvadoreños deportados a Guatemala y que dan cuenta no sólo de las condiciones “abusivas” en la frontera estadunidense, sino también de los riesgos a su llegada a Guatemala.

Ariana Sawyer, investigadora de HRW, afirmó que todas las personas entrevistadas “dijeron que Estados Unidos nunca les dio la oportunidad de solicitar asilo en ese país ni de explicar por qué habían abandonado sus países de origen”. Tampoco tuvieron acceso a abogados, agregó.   

— DPA

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

 

Coronavirus pega de forma dispar

El covid-19 abre boquete a la economía familiar

Wikicity, invitan a capitalinos a escribir su historia

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales