Logo de Excélsior                                                        
Global

EU: “cualquier día Rusia podría invadir Ucrania”; escalan tensiones

Militares de élite operan en el sureste del país para reforzar el flanco oriental de la OTAN; esperan más aviones en los próximos días

DPA y Reuters | 07-02-2022
Vehículos militares y soldados de Estados Unidos avanzan tras su llegada al aeropuerto Rzeszow-Jasionka el fin de semana.

VARSOVIA.

Estados Unidos advirtió ayer que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día’’.

“Si estalla la guerra, esto tendrá un costo humano enorme para Ucrania, pero creemos que, según nuestros preparativos y nuestra respuesta, también tendrá un costo estratégico para Rusia’’, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista televisiva.

El asesor del presidente Joe Biden emitió la advertencia un día después de que funcionarios estadunidenses confirmaron que Rusia ha reunido al menos el 70% de la fuerza militar que probablemente pretende tener a mediados de mes.

La Casa Blanca informó a los legisladores que una invasión rusa completa podría conducir a la captura rápida de Kiev y potencialmente resultar en hasta 50 mil víctimas.

Ayer, un avión con tropas estadunidenses aterrizó ayer en Polonia, como parte de las acciones de la Casa Blanca para fortalecer a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante las tensiones con Rusia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que alrededor de mil 700 militares, principalmente de la 82 División Aerotransportada, se desplegarían desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia.

Ucrania acusa presión sicológica masiva de Rusia

KIEV.— La presidencia ucraniana consideró que las posibilidades de lograr una salida diplomática a la crisis con Rusia son mayores a las de una salida bélica.

“Las posibilidades de encontrar una solución diplomática a una desescalada son considerablemente superiores a la amenaza de una nueva escalada” declaró Myhailo Podoliak, consejero jefe del gobierno ucraniana, tras las advertencias de la inteligencia estadunidense de que Moscú acentúa sus preparativos para una invasión a gran escala.

Rusia realiza rotaciones de tropas y movimientos de armamento.

“Una importante concentración de tropas rusas cerca de nuestras fronteras se mantiene desde la primavera, pero su objetivo es provocar presión sicológica masiva”, añadió.

Reuters

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales