Escala disputa entre tropas turcas y sirias
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que atacará al régimen sirio “en todo” el país si sus posiciones militares, apostadas en la región de Idlib, son de nuevo agredidas. Además, acusó a Rusia de cometer una masacre de civiles

ESTAMBUL.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que atacará al régimen sirio “en todo” el país si sus posiciones militares, apostadas en la región de Idlib, son de nuevo agredidas. Además, acusó a Rusia de cometer una masacre de civiles.
La advertencia turca elevó la tensión en la región, donde varios países están involucrados; además de los inusuales enfrentamientos en el noreste del país entre milicianos prorrégimen y soldados estadunidenses.
Al menos una persona murió por esos choques ocurridos en Hasaka, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Pero es en la provincia de Idlib donde la situación es más volátil. A pesar del acuerdo de distensión entre Ankara y Moscú, Damasco lleva a cabo una ofensiva allí desde hace varios meses, con apoyo aéreo ruso.
A la catástrofe humanitaria —casi 700 mil personas han huido— se añade una crisis sin precedentes entre Ankara y Damasco, tras la muerte de 14 soldados turcos en una semana por bombardeos sirios.
El Ministerio de Exteriores de Siria afirmó que las palabras de Erdogan demuestran que “no entiende la situación ni los problemas” y que “sólo reflejan ignorancia”, detalló la agencia estatal SANA.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió de un enfrentamiento entre las fuerzas turcas y rusas en Siria, e instó a los europeos a dotarse de medios para influir en la solución de la crisis.

EL EDITOR RECOMIENDA




