Logo de Excélsior                                                        
Global

En riesgo por sequías, 90% de la humanidad; efecto del cambio climático

Nueve de cada diez personas en el mundo están expuestas a mayores riesgos por los efectos combinados del calor extremo y la sequía, reveló un estudio

C. González/ DPA | 10-01-2023
La sociedad estará expuesta a más desigualdad y el planeta tendrá más dificultades ante las emisiones contaminantes. Foto: Reuters

LONDRES.

Nueve de cada diez personas en el mundo están expuestas a mayores riesgos por los efectos combinados del calor extremo y la sequía, reveló un estudio de la Escuela de Geografía de Oxford.

“Se prevé que más del 90% de la población y del PIB mundiales estén expuestos a riesgos compuestos cada vez mayores en el clima futuro, incluso en el escenario de emisiones más bajas”, detalló el reporte.

Esto podría aumentar las desigualdades sociales y socavar la capacidad del mundo natural para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Es decir, el riesgo es mayor tanto para la humanidad como para el planeta.

Según el informe, publicado en Nature Sustainability, se prevé que el calentamiento multiplique por diez estos peligros en todo el mundo en la trayectoria de emisiones más elevada.

Cuando se evalúan conjuntamente, las amenazas vinculadas del calor y la sequía representan un riesgo significativamente mayor para la sociedad y los ecosistemas que cuando cualquiera de ellas se considera por separado, según el artículo del doctor Jiabo Yin, investigador visitante de la Universidad de Wuhan, y la profesora de Oxford Louise Slater.

“Se prevé que la frecuencia de los peligros extremos agravados se multiplique por diez en todo el mundo debido a los efectos combinados del calentamiento y la disminución del almacenamiento de agua terrestre, en el escenario de emisiones más elevado”, afirmó el reporte.

Tan es así que durante el año 2022 murieron tan sólo en España 33 mil 900 personas más de las previstas, de las cuales cinco mil 876 fueron atribuibles a las altas temperaturas registradas a lo largo del verano, según los últimos datos del sistema de monitoreo de la mortalidad.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales