Mujer fue quemada viva por su expareja y testificó, desde la tumba, para sentenciarlo
Judy Malinowski logró que su expareja, Michael Slager, fuese condenado a cadena perpetua por asesinarla en una estación de gasolina en 2015.

Judy Malinowski, una mujer asesinada en Ohio, testificó desde la tumba en el juicio contra su exnovio Michael Slager en 2018. A pesar de sus graves quemaduras, que cubrían el 95% de su cuerpo y le habían dejado un brazo amputado, Malinowski dio su testimonio en un video en el que acusaba a Slager de rociarla con gasolina y prenderle fuego durante una discusión en agosto de 2015. El impactante relato de la mujer se presentará en un documental de MTV llamado "The Fire That Took Her" ("El fuego que se la llevó"), que se estrenará en la Paramount+ para Estados Unidos.
Te recomendamos: Mujer se declara culpable de quemar y ocultar un feto tras abortarlo
El incidente ocurrió en una gasolinera Speedway cerca de Columbus, Ohio, durante el día. Malinowski describió cómo Slager corrió alrededor de ella y le roció gasolina, comenzando por la cabeza y bajando por su cuerpo. Luego, sacó un encendedor de su bolsillo y se acercó a ella, prendiéndola fuego. Testigos llamaron a la policía y Slager intentó sofocar las llamas con un extintor. Las imágenes de vigilancia capturaron el momento en el que Malinowski caía al suelo mientras su cuerpo estaba envuelto en llamas.
“Obtuvo estas latas de gasolina que había guardado en la parte trasera de su camioneta”, dice Malinowski en la película del incidente, que ocurrió a plena luz del día en una gasolinera Speedway cerca de Columbus, Ohio. “Él corrió a mi alrededor y comenzó a echar gasolina. Comenzó en mi cabeza y se abrió camino hacia abajo”, continúa, y agregó que la gasolina le había bajado por la garganta en medio del remojo. “Lo miré y sacó un encendedor de su bolsillo, y comenzó a caminar hacia mí”, dice la mujer carbonizada, cuyos analgésicos tuvieron que ser bajados para poder testificar. “Solo recuerdo llorar y rogar por ayuda, y él me prendió fuego”.
Antes del ataque, Malinowski, de 31 años en ese momento, y Slager, de 40 años y con antecedentes penales por violencia doméstica, agresión sexual y considerado un peligro para los niños, estaban discutiendo dentro de un automóvil. Slager se detuvo en la gasolinera para comprar cigarrillos mientras iban camino a un centro de tratamiento de adicciones. Malinowski, que había luchado contra la adicción a los analgésicos después de un diagnóstico de cáncer de ovario, había recuperado la custodia de sus hijas luego de superar su adicción, pero él la introdujo en el consumo de heroína.
“(Michael) es el que me consiguió (heroína) la primera vez”, dijo Malinowski al abogado defensor de Slager, Bob Krapence, durante el contrainterrogatorio. “Me lo compraba todos los días. Traería a casa un gramo de heroína”.
Malinowski fue llevada de urgencia al Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio, donde los profesionales de la salud dudaban de que sobreviviera debido a la gravedad de sus quemaduras. A pesar de las probabilidades en su contra, logró recuperar la conciencia después de ocho meses en coma. Slager afirmó que el incidente fue un accidente, argumentando que Malinowski se había sentado en el césped cerca de la estación de servicio y le había pedido un cigarrillo. Según él, cuando se inclinó para encender el cigarrillo, su cuerpo se incendió repentinamente.
“En el mundo de las quemaduras, tenemos una ecuación para la mortalidad, que se basa en la edad del paciente y el porcentaje de quemaduras”, agrega la enfermera de Malinowski, Stacey Best, “En el caso de Judy, tenía 31 años y aproximadamente el 80 % estaba quemada. Así que eso la convirtió en un 110% de mortalidad”.
Slager fue arrestado y acusado de asalto criminal e incendio provocado agravado. Inicialmente, fue condenado a 11 años de prisión, la pena máxima en Ohio en ese momento. Sin embargo, después de la muerte de Malinowski, Slager se declaró culpable de su asesinato y fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Tras la tragedia, Malinowski se convirtió en un símbolo de lucha y su historia inspiró la aprobación de la "Ley Judy", también conocida como el Proyecto de Ley 63 de la Cámara de Representantes. Esta ley aumenta la sentencia máxima por asalto criminal a 20 años para aquellos que intencionalmente mutilen o desfiguren a otros. Malinowski dio un discurso virtual a los legisladores, pidiendo que aprobaran la ley para evitar que otras personas sufran lo que ella y su familia experimentaron. La Ley de Judy se aprobó en septiembre de 2017, tres meses después del fallecimiento de Malinowski.
“El proyecto de ley 63 de la Cámara de Representantes debería aprobarse porque destruyó mi vida, la vida de mi familia, la vida de mis hijos, la vida de todos los que nos rodean”, argumentó Malinowski en un discurso virtual a los legisladores, que se muestra en la película. “Y las leyes de la justicia simplemente no son justas”.
Las hijas de Malinowski, Kaylynn y Maddie, ahora adolescentes, consideran que la cadena perpetua no es un castigo suficiente para el asesino de su madre. Sin embargo, están orgullosas de que el testimonio de su madre haya sido fundamental para encarcelar a Slager. Consideran que su madre les enseñó a enfrentar cualquier desafío y lucharon para que se hiciera justicia en su nombre.
“Vivo con un dolor horrible todos los días, nunca se lo desearía a nadie”, dice ella. “Me gustaría ver a (Michael) acusado de asesinato y condenado a cadena perpetua”, dijo la mujer a la corte en la grabación. “Creo que se lo merece”.
dm
EL EDITOR RECOMIENDA



