Logo de Excélsior                                                        
Global

Empresa manda a home office a 400 empleados; los despide por videollamada

La empresa justificó el despido masivo por videollamada asegurando que eran parte de varias medidas para mejorar la eficiencia y optimizar la estructura de costos.

Oswaldo Rojas | 16-04-2024
Empresario en videollamada con varios empleados.
Los empleados creían que solo se trataba un día home office normal, sin sospechar que serían todos despedidos. Foto: Especial.

Una polémica medida tomada por la empresa automotriz Stellantis ha generado revuelo en las redes sociales, luego de que se diera a conocer un despido masivo de 400 empleados durante una jornada de trabajo remoto obligatoria ha causado sorpresa e indignación.

La compañía automovilística propietaria de marcas como Chrysler y Fiat llevó a cabo esta controvertida acción el viernes, pero es ahora cuando la noticia se ha vuelto viral en las plataformas digitales.

Te recomendamos: ¿Quieres ser más productivo? El método 90/90/1 es lo que necesitas.

Según reportes de medios como Fox y Fortune, Stellantis convocó a sus empleados a una reunión operativa bajo la premisa de un día de home office obligatorio, alegando la necesidad de atención específica.

Para garantizar que todo el mundo pueda participar de forma efectiva", continuaba el aviso, "hemos decidido implantar una jornada de trabajo a distancia obligatoria".

Sin embargo, durante dicha reunión, se les informó a 400 empleados de "cuello blanco" que estaban siendo despedidos.

El despido masivo por videollamada generó sospechas sobre posibles motivaciones detrás de los despidos, incluyendo la subcontratación de trabajos en países con costos laborales más bajos como India, México y Brasil.

Un ingeniero mecánico despedido compartió detalles del proceso de despido de manera anónima, sugiriendo que estas acciones podrían estar relacionadas con estrategias de reducción de costos y reubicación de empleos.

Fue un despido masivo de todos los que estaban en la llamada", contó el ingeniero despedido.

A pesar de la controversia, Stellantis emitió un comunicado justificando las decisiones como parte de medidas para mejorar la eficiencia y optimizar la estructura de costos en medio de presiones competitivas globales.

Despido por videollamada

Este no es el primer caso de despidos masivos a través de videollamadas, como lo evidenció el despido de más de 900 empleados por parte de Better.com en 2021. Estas acciones han generado críticas y preocupaciones sobre la humanidad en el trato laboral, especialmente en grandes corporaciones con alta visibilidad pública como Stellantis.

La noticia de los despidos en Stellantis durante un día de home office obligatorio ha avivado el debate sobre las prácticas laborales en el entorno corporativo actual.

Te recomendamos: Madre se somete a ‘intensas’ quimioterapias y descubre que nunca tuvo cáncer.

La empresa buscó justificar sus acciones en términos de eficiencia y adaptación a un panorama competitivo, la forma en que se llevaron a cabo los despidos ha generado reacciones negativas y cuestionamientos éticos en la comunidad laboral y en la opinión pública en general.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales