Elecciones EU: Walz y Vance, el segundo frente electoral
Aborto, economía de las clases medias, frontera con México… han sido las narrativas preponderantes de los aspirantes a la vicepresidencia

El papel de los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos será crucial en la jornada del 5 de noviembre para que Kamala Harris o Donald Trump obtengan la victoria.
En el caso del republicano JD Vance, uno de sus temas recurrentes fue el proteccionismo de la industria estadunidense, proponiendo el aumento a la producción manufacturera y energética del país en lugar de depender del comercio con el exterior.
TE RECOMENDAMOS: La guerra de los sexos polariza elecciones; nueva división en EU
El senador también ha utilizado una narrativa sensible sobre el caso de su madre, quien sufrió de adicción a las drogas cuando él era más joven y lo que ha utilizado para posicionar discursos agresivos contra la frontera con México, la migración y el fentanilo que, a su parecer, cruza por el sur de su país.
VANCE CONTRA SU PASADO
Asimismo, Vance ha tenido que luchar incluso contra su pasado, por una entrevista de 2021 en la que dijo que el Partido Demócrata era “un puñado de señoras con gatos y sin hijos”, lo que para muchos resultó ofensivo en el contexto de la campaña.
El senador republicano también sufrió un traspié en agosto, cuando se le adelantó al presidente en el sensible tema del aborto. Vance afirmó que él vetaría la prohibición del aborto, pero el expresidente dijo en el escenario del debate que no había hablado con su compañero de fórmula sobre el tema y que no haría esa promesa.
Aprendí la lección”, dijo Vance sobre no adelantarse al presidente sobre declaraciones que podrían afectar la agenda electoral del magnate republicano.
WALZ, EL CATALIZADOR PARA EL PARTIDO DEMÓCRATA
Por su parte, el demócrata Tim Walz ha sido el hombre blanco que necesitaba su partido para buscar el voto de los indecisos o de algunos conservadores que no comulgan con Donald Trump.
Al gobernador de Michigan se le ha visto cazando con su escopeta y en su discurso defiende el uso y la portación de armas, pero con legislaciones claras al respecto.
Sin embargo, pese a que su papel en la campaña demócrata se podría entender como el de un catalizador para con los votantes conservadores, Walz no ha dejado ciertas agendas identificadas con el progresismo en Estados Unidos.
El compañero de fórmula de Kamala Harris prometió a inicios de octubre que los musulmanes estadunidenses tendrán un papel igualitario en su administración si su partido gana las elecciones; este tipo de discursos es clave para obtener votantes que, como los musulmanes, se han alejado de los demócratas por el apoyo de la administración Biden a Israel en su guerra contra Hamás.
La vicepresidenta Harris y yo estamos comprometidos a que esta Casa Blanca... seguirá condenando en todas sus formas los sentimientos antiislámicos y antiárabes liderados por Donald Trump, pero más importante aún, un compromiso de que los musulmanes participarán en esta administración y servirán codo a codo”, dijo Walz el pasado 3 de octubre.
Asimismo, el aspirante a la vicepresidencia por el Partido Demócrata ha insistido en la idea de promover la seguridad de la clase media, al decir que promoverá el acceso de dicho sector social a la propiedad y la estabilidad laboral.
Ante una elección presidencial que se antoja muy cerrada, todo cuenta, e incluso Gwen Walz, esposa del demócrata, ha aprovechado varios foros para sumar lo más que pueda a la causa de su marido.
Sé que Kamala y Tim van a defender y sentir que todas las personas son importantes y que están luchando por todos, por todos los estadunidenses, y por supuesto, eso contrasta con Donald Trump y JD Vance, quienes están más interesados en ellos mismos y en sus ricos donantes”, dijo Gwen Walz el 30 de octubre con WHYY News.
En este contexto, una encuesta de Forbes reveló que Vance es más popular que Walz en los estados indecisos que podrían decidir la elección, entre ellos Pensilvania, con sus 19 votos del Colegio Electoral.
Según dicha consulta online reveló que Vance también supera a Walz en cuanto a popularidad a nivel nacional, con un 37 por ciento frente a un 36 por ciento.
Sin embargo, lo que ha llamado la atención de ambos es el contraste en la estrategia que han seguido Harris y Trump, basada en descalificar y agredir al adversario. El pasado primero de octubre, tras el único debate entre Vance y Walz la conclusión general fue la civilidad de ambos aspirantes.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



