Logo de Excélsior                                                        
Global

¿El “balón nuclear” de Estados Unidos es seguro? El Pentágono ya lo averigua

El artefacto estuvo en peligro cuando manifestantes ingresaron al Capitolio en enero pasado, lo que ahora genera el cuestionamiento sobre qué tan seguro se encuentra

Redacción | 21-07-2021
La historia del maletín, de casi 20 kilogramos, se remonta al gobierno de John F. Kennedy
Reuters

Una maleta que siempre viaja con el presidente de Estados Unidos en turno es la clave para aprobar una orden de lanzamiento de misiles. El llamado “balón nuclear” estuvo en peligro cuando manifestantes ingresaron al Capitolio en enero pasado, lo que ahora genera el cuestionamiento sobre qué tan seguro se encuentra en caso de pérdida o robo.

El Pentágono analizará los protocolos que sigue el Departamento de Defensa para mantener su seguridad ante cualquier contingencia, como la que también sucedió en 2017. En ese momento un oficial de seguridad se peleó con el militar estadounidense que llevaba el maletín mientras el entonces presidente, Donald Trump, almorzaba con el mandatario chino, Xi Jinping.

La examinación de los protocolos ya está en curso sin una fecha final, pero incluso si una persona encuentra “el balón”, las órdenes de ataque nuclear deben ser confirmadas y procesadas por militares.

¿Es un balón?

En realidad es un maletín hecho de aluminio resistente cubierto por cuero negro, detalla el Museo Smithsoniano, que tiene un antiguo “balón” en exhibición. Dentro se encuentra un sistema de comunicación cuyo único propósito es verificar la identidad del presidente para contactarlo con el Pentágono y ordenar una respuesta en caso de ataque nuclear, según la institución.

Recomendamos: Pentágono crea unidad para estudio de ovnis

Para confirmar la identidad, el presidente debe hacerlo con un código impreso en una tarjeta de plástico que se conoce como la “galleta”, la cual siempre está en sus manos. Los números también pueden ser memorizados por el mandatario, así puede activarlo desde cualquier parte del mundo. 

El Smithsoniano asegura que la historia del maletín, de casi 20 kilogramos, se remonta al gobierno de John F. Kennedy, luego de que se reconocieron fallas en las instrucciones presidenciales en la llamada “crisis de los misiles cubanos”. La primera vez que lo fotografiaron fue el 10 de mayo de 1963.

La Fundación de Herencia Atómica asegura que en el balón también contiene cuatro artículos: un libro con las opciones de ataque, otro con las ubicaciones de sitios clasificados, una carpeta con los procedimientos del sistema de transmisión de emergencia y, en ocasiones, la “galleta”.

El caso de la investidura de Biden

La maleta es cargada por militares que están todo el tiempo caminan cerca del presidente desde el momento en que toma posesión. Ese fue el caso de Donald Trump, que salió del cargo en enero de este año, pero que no estuvo presente en la toma de posesión de Joe Biden.

Como los presidentes salientes generalmente están presentes en la ceremonia, el maletín se mantiene en el mismo lugar. Pero el pasado 20 de enero, en el cambio de mandato, el “balón” tuvo que acompañar a Trump fuera de Washington. 

Medios locales detallaron que para ese momento se establecieron dos maletines, uno de los cuales se desactivó segundos antes de que Biden asumiera el nuevo cargo. Después de esto todavía se encuentra a flote la respuesta sobre si existe más de un “balón”.

*Con información de Reuters y AP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales