Logo de Excélsior                                                        
Global

Donald Trump impone jueces conservadores

El mandatario ha logrado poner gente leal a sus valores en todo el territorio de EU

AFP | 25-10-2018
De acuerdo con la Constitución, el Presidente designa a los jueces de la Corte Suprema y a los federales en los tribunales de apelación. Foto: Reuters

WASHINGTON.

Para seducir a los conservadores, el presidente Donald Trump designó jueces federales leales a sus valores en todo Estados Unidos, acelerando aún más el ritmo en el periodo previo a las decisivas elecciones de medio término.

Han pasado menos de dos años desde que fui electo Presidente y ya traje dos jueces a la Corte Suprema”, se jactó el líder republicano en referencia a Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, en un mitin electoral el lunes por la noche en Texas.

También rompimos un récord de jueces federales”, agregó, bromeando en que solamente George Washington, el histórico primer presidente de Estados Unidos, lo había hecho mejor al nombrar “100% de los jueces” del país. “Nunca lo venceremos, ¡pero nos acercamos!”, subrayó Trump.

De acuerdo con la Constitución de EU, el Presidente designa a los jueces de la Corte Suprema y a los jueces federales de por vida en los tribunales de apelación o de primera instancia. Depende del Senado confirmarlos en sus cargos.

Desde su investidura, Donald Trump consiguió la confirmación de 84 jueces, contra 43 en el mismo periodo de su predecesor, el demócrata Barack Obama. Además, nombró a más de 50, que están esperando luz verde del Senado.

Todos fueron seleccionados por sus puntos de vista conservadores, “a veces ardientemente”, y con ello capaces de poner nerviosas a algunas personas, según el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn.

Los recién nombrados ya se han distinguido, sea rechazando un caso de discriminación racial en el trabajo o abogando por la eliminación de donaciones durante las campañas electorales.

Ya podemos sentir la diferencia” a nivel de los tribunales de apelación, se regocijó la semana pasada el ministro de Justicia, Jeff Sessions.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales