Militares 'toman control' de Guinea-Bisáu y 'suspenden' el proceso electoral
Disparos cerca de la comisión electoral, el palacio presidencial y el Ministerio del Interior intensificaron la tensión postelectoral en Guinea-Bissau, donde Embalo y Fernando Dias se disputan la victoria.

Se produjeron disparos cerca de la sede de la comisión electoral de Guinea-Bissau, el palacio presidencial y el Ministerio del Interior el miércoles, un día antes de que se anunciaran los resultados provisionales de una tensa votación, dijeron testigos. Los militares leyeron un comunicado en la sede del Estado Mayor del Ejército, situado en Bisáu, la capital de este empobrecido país del Oeste de África, diciendo que "suspendieron el proceso electoral" y cerraron las fronteras tras las elecciones generales.
El país de África Occidental, propenso a los golpes de Estado, celebró elecciones presidenciales y legislativas el domingo. La contienda enfrenta al presidente en ejercicio, Umaro Sissoco Embalo, contra su principal contrincante, Fernando Dias, y ambos bandos se alzaron con la victoria en la primera vuelta a principios de esta semana.
No estaba inmediatamente claro quién estuvo involucrado en el tiroteo, que fue presenciado en el área alrededor de la comisión electoral por un periodista de Reuters y otros dos residentes. Los disparos, que también se produjeron cerca del palacio presidencial y del edificio del Ministerio del Interior en la capital, Bissau, duraron aproximadamente una hora pero parecieron haber cesado hacia las 14:00 horas (locales), dijo un periodista de Reuters.

Había una fuerte presencia militar afuera del palacio presidencial. Uno de los testigos, un conductor de Bissau que pidió no ser identificado, dijo a Reuters que los residentes huyeron en pánico del lugar antes de que cesaran los disparos.
"La gente está corriendo por todas partes", dijo.
Afirmaciones contrapuestas
Un portavoz de Embalo, Antonio Yaya Seidy, dijo a Reuters que hombres armados no identificados atacaron la comisión electoral para evitar el anuncio de los resultados de la votación. Dijo que los hombres tenían vínculos con Dias, sin aportar pruebas. Un portavoz de Dias no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Sin embargo, el exprimer ministro Domingos Simoes Pereira, quien perdió ante Embalo en una segunda vuelta disputada en 2019 y respaldó a Dias en estas elecciones, dijo que no tenía nada que ver con el incidente. Dias se encontraba reunido con observadores electorales cuando "algunas personas irrumpieron en la sala para anunciar que hubo disparos en el centro de la ciudad", dijo Pereira, quien dijo estar en la misma reunión. Estaba a salvo y en Bissau, dijo Pereira.
Agregó que sospechaba que Embalo estaba tratando de simular un golpe de estado para poder declarar un estado de emergencia, después de haber determinado que sería nombrado perdedor de las elecciones, aunque no proporcionó evidencia de tal afirmación. Embalo dice que ha sobrevivido a tres intentos de golpe de Estado, pero sus críticos lo han acusado de fabricar crisis como excusa para tomar medidas represivas.
En diciembre de 2023, se escucharon disparos durante horas en la capital, en lo que el gobierno de Embalo calificó de intento de golpe de Estado. Embalo disolvió el parlamento como respuesta, y desde entonces el país no cuenta con una legislatura funcional.

Partido mayoritario, excluido de la votación fraude
Guinea-Bissau, una pequeña nación costera entre Senegal y Guinea, fue testigo de al menos nueve golpes de Estado entre 1974, cuando obtuvo su independencia de Portugal, y 2020, cuando Embalo asumió el cargo. Embalo buscaba convertirse en el primer presidente en tres décadas en ganar un segundo mandato consecutivo en Guinea-Bissau.
Pereira es el líder del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), el partido que lideró la lucha por la independencia de Portugal en las décadas de 1960 y 1970. Por primera vez, al PAIGC se le prohibió presentar candidatos en las elecciones de este año después de que las autoridades afirmaran que presentó la documentación fuera de plazo.
EL EDITOR RECOMIENDA



