Logo de Excélsior                                                        
Global

Detienen a chileno por amenazas falsas a aviones

El hombre identificado como Franco Sepúlveda Robles, de 29 años, fue arrestado en Antofagasta y el sujeto tenía en su poder el teléfono desde el que realizó las amenazas con falsos avisos de bomba a nueve vuelos comerciales de las aerolíneas LATAM y Sky

AP / Fotos: Reuters | 17-08-2018
Detienen a chileno por amenazas falsas a aviones
El sujeto tenía en su poder el teléfono desde el que realizó las amenazas, indicó la policía.

SANTIAGO DE CHILE.

Un chileno fue detenido este viernes por realizar amenazas telefónicas con falsos avisos de bomba a nueve vuelos comerciales de las aerolíneas LATAM y Sky enojado porque no le devolvieron una maleta, según las primeras investigaciones.

Los primeros antecedentes, que deben ser verificados, señalan "que esta persona habría tenido planificado un vuelo, que habría dejado su maleta, no se la devolvieron y él, molesto con las compañías y con todo el sistema de tráfico aéreo, habría hecho estas llamadas para complicar", informó el mayor de la policía Diego Rojas.

Aterrizan cuatro aviones de emergencia en Perú y Chile por amenaza de bomba

El hombre identificado como Franco Sepúlveda Robles, de 29 años, fue arrestado en Antofagasta, 1.340 kilómetros al norte de Santiago, alrededor de las 01.30 (0430 GMT) del viernes y trasladado hasta la capital chilena para ser entregado a un tribunal.

El sujeto tenía en su poder el teléfono desde el que realizó las amenazas, indicó la policía. Otra persona fue detenida la víspera por bromear que portaba una bomba, añadió.

Detienen a chileno por amenazas falsas a aviones (Foto: Reuters)

 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció una demanda por infracción a la ley de seguridad del Estado contra "él o los responsables" de las amenazas. Sepúlveda se arriesga a una pena que puede llegar a los cinco años de prisión.

El general Víctor Villalobos, director de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), precisó que se realizaron 11 amenazas entre la tarde del miércoles y el jueves que obligaron a realizar aterrizajes de emergencia en Argentina, Chile y Perú. Aclaró que dos de las amenazas estaban dirigidas a vuelos inexistentes.

Hemos tenido 11 amenazas, dos de las cuales son ficticias y nueve que tuvimos que realizar el procedimiento (de emergencia que consiste) básicamente en que se lleva el avión a un lugar que ya está preestablecido en todos los aeropuertos de Chile, viene el desembarco de los pasajeros y la revisión de equipajes", precisó Villalobos.

Las llamadas fueron recibidas en una de las administradoras de una aerolínea, otra en un centro de operaciones de LATAM en Colombia y en el servicio de vuelo de la DGAC.

Al menos tres aviones debieron aterrizar en aeropuertos alternativos, otros ya habían llegado a su destino o estaban por arribar y algunos aún no habían despegado de la terminal aérea de origen.

Rojas precisó que otro individuo fue detenido el jueves en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile porque en medio del caos producido por las amenazas "alguien encontró que era muy simpático hacer una broma diciendo que traía en su equipaje de mano un artefacto explosivo".

Fue detenido de forma inmediata, se determinó que era una broma -fue pésima broma- y hoy día va a tener que enfrentar al tribunal de garantía. Va a ser formalizado y puesto a disposición de los tribunales", anunció.

klt*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales