Detienen a hombre por iniciar incendio que devastó Los Ángeles en enero

Jonathan Rinderknecht, de 29 años, fue detenido en Florida acusado de provocar el incendio que destruyó miles de viviendas y dejó una docena de muertos en Pacific Palisades.

thumb
El incendio arrasó con Pacific Palisades, en Los Ángeles. Foto: AFP

Las autoridades estadunidenses arrestaron a un hombre señalado como el responsable del incendio que en enero arrasó con miles de viviendas y dejó una docena de muertos en la exclusiva zona de Pacific Palisades, en el sur de California.

El sospechoso, identificado como Jonathan Rinderknecht, de 29 años, fue detenido el martes en el estado de Florida y será presentado ante un juez federal por el delito de destrucción de propiedad mediante fuego, informó el fiscal estadounidense Bill Essayli.

La investigación sostiene que la irresponsabilidad de una sola persona causó el peor incendio que Los Ángeles ha visto, provocando muerte y una amplia destrucción en Pacific Palisades”, declaró Essayli en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: Despiden a la jefa de bomberos por su manejo de los incendios en Los Ángeles

El fuego que arrasó la costa californiana

El incendio, que se desató el 7 de enero, destruyó miles de estructuras en las montañas que separan Los Ángeles de la costa del Pacífico, alcanzando incluso zonas de Malibú, donde se ubican algunas de las mansiones más caras del país.

De acuerdo con la investigación, el fuego de Pacific Palisades habría comenzado como una reactivación del incendio Lachman, reportado una semana antes en el mismo sector. Los fiscales sostienen que Rinderknecht —quien trabajaba como conductor de Uber durante la noche de Año Nuevo— habría encendido las primeras llamas en una zona de vegetación densa tras dejar a un pasajero.

Aunque los bomberos lograron controlar rápidamente el incendio Lachman, el fuego permaneció oculto bajo tierra y se reavivó días después”, señaló la Fiscalía.

El resultado fue una catástrofe: miles de evacuados, decenas de heridos y una comunidad entera reducida a cenizas.

Las pruebas en su contra

Rinderknecht había residido en Pacific Palisades, lo que —según las autoridades— le dio conocimiento de los senderos donde se originó el fuego. La Fiscalía afirma que el sospechoso grabó videos con su teléfono, intentó contactar a un amigo desde la zona del siniestro y luego llamó al servicio de emergencias para reportar el incendio.

Tras ello, huyó en su vehículo, pasó junto a los camiones de bomberos y regresó más tarde para filmar nuevamente las llamas, detalló el reporte oficial.

Aunque negó haber estado en el lugar, la geolocalización de sus llamadas lo ubicó a solo nueve metros del punto de origen del incendio. En su teléfono, además, se hallaron imágenes generadas por inteligencia artificial que mostraban ciudades envueltas en llamas.

Sin explicación ni motivo

Las autoridades no han determinado el motivo que llevó al sospechoso a iniciar el fuego. “Nos gustaría poder entrar en la cabeza de alguien, pero no podemos”, dijo Kenny Cooper, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

La gente hace maldades por cualquier motivo, y no voy a especular. Eso se abordará en el juicio”, añadió el funcionario.

Si es declarado culpable, Rinderknecht podría enfrentar hasta 20 años de prisión federal.

RLO