Desnutrición de mujeres embarazadas en Gaza afectará a la próxima generación: ONU
Más de 11 mil mujeres embarazadas en Gaza enfrentan desnutrición severa que amenaza salud materna, neonatal y el desarrollo de toda una generación.

La desnutrición de las mujeres embarazadas en Gaza "tendrá efectos generacionales" y "probablemente requiera cuidados de por vida" para los bebés que nacen actualmente allí, advirtió el miércoles un representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Tras una misión a Jerusalén, Cisjordania y Gaza, Andrew Saberton comparó la magnitud de la "devastación" en el territorio palestino con "el set de rodaje de una película distópica" durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
El director de la agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva señaló que uno de cada cuatro habitantes de Gaza padece hambre, incluidas 11 mil 500 mujeres embarazadas.
Como resultado, el 70 por ciento de los recién nacidos son prematuros y de bajo peso al nacer, en comparación con el 20 por ciento en octubre de 2023.
Saberton dijo que la mayoría de las unidades neonatales operan al 170 por ciento de su capacidad, lo que las obliga a colocar a varios bebés en la misma incubadora.
Te recomendamos: Netanyahu vuelve a amenazar con guerra en Gaza si Hamás no se desarma.
Uno de cada tres embarazos se considera de "alto riesgo" y la tasa de mortalidad materna es "alta", afirmó.
La desnutrición es el problema más grave", explicó el alto funcionario del UNFPA.
La falta de medicamentos e infraestructura médica también es un factor: el 94% de los hospitales están dañados o destruidos y solo el 15% de las instalaciones operativas brindan atención obstétrica de emergencia. La escasez de anticonceptivos obliga a algunas mujeres a recurrir a abortos inseguros.
Además, para "700 mil mujeres y niñas, el ciclo menstrual es una pesadilla debido a la falta de privacidad, agua potable, productos de higiene y toallas sanitarias". Como resultado, "se estima que 170.000 personas padecen importantes problemas urinarios o reproductivos", añadió Saberton.
Desde el alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre, el UNFPA ha podido "llevar ayuda" y "distribuir suministros y equipos médicos (...) que ya estaban preposicionados" en el enclave, que registra 130 nacimientos diarios, según Saberton.
Sin embargo, el flujo de ayuda permitido (...) dista mucho de ser suficiente", añadió.
Israel genera hambre en Gaza
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó que Israel tiene la obligación de garantizar las necesidades básicas de la población de Gaza y no debe utilizar el hambre como un "método de guerra".
La ONU solicitó al tribunal con sede en La Haya que aclarara las obligaciones de Israel, como potencia ocupante, ante la organización y otros organismos.
Esta opinión emitida por el tribunal no es jurídicamente vinculante, pero la corte considera que tiene "gran peso jurídico y autoridad moral".
Como potencia ocupante, Israel está obligado a garantizar las necesidades básicas de la población local, incluidos los suministros esenciales para su supervivencia", declaró el presidente del tribunal, Yuji Iwasawa.
Te recomendamos: Hambruna en Gaza: “Los niños se consumen frente a nuestros ojos”.
El magistrado de la CIJ también afirmó que Israel "no ha fundamentado sus acusaciones de que una parte significativa de los empleados de la UNRWA son miembros de Hamás (...) o de otras facciones terroristas".
Israel prohibió a la UNRWA operar en territorio israelí tras acusar a algunos de sus empleados de haber participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza.
Con información de AFP.
EL EDITOR RECOMIENDA



