Logo de Excélsior                                                        
Global

Defienden la disidencia; dos mujeres que encaran al régimen

Martha Beatriz Roque Cabello y Ekaterina Duntsova, han luchado contra el régimen desde sus respectivas trincheras en Cuba y Rusia.

Mauricio Alvarado / Editor | 08-03-2024
Martha Beatriz Roque Cabello y Ekaterina Duntsova.
Martha Beatriz Roque Cabello y Ekaterina Duntsova. Fotos: AFP y Tomada de Instagram.

Martha Beatriz Roque Cabello, en Cuba, ha luchado más de tres décadas contra la represión; mientras que la periodista rusa Ekaterina Duntsova busca plantarse frente al gobierno del presidente Vladimir Putin con un discurso contra la guerra

CORAJE PARA DEFENDER A LOS PRESOS POLÍTICOS

Martha Beatriz Roque Cabello lleva 35 años exigiendo una apertura en Cuba que permita la liberación de los presos políticos y la democracia.

El lunes pasado, Roque, fue reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje que concede el gobierno de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Persisten altas brechas laborales entre hombres y mujeres

Sin embargo, no pudo viajar para recibir el galardón, pues las autoridades de su país le niegan otorgarle un pasaporte.

En su mensaje, la economista de 78 años de edad dedicó esa distinción a “toda la disidencia” de su país.

Para ella, la oposición del país caribeño está debilitada por la represión tras las manifestaciones de 2021, un episodio que incrementó a mil 062 la cifra de presos políticos en Cuba, según el conteo de la organización Prisoners Defenders.

Roque Cabello fue la única mujer entre las 75 personas encarceladas durante el episodio de marzo 2003 conocido como la Primavera Negra, una ola de arrestos contra críticos del castrismo.

Acusados de conspirar contra Cuba con la ayuda de Estados Unidos, estos opositores recibieron penas de prisión de hasta 27 años.

Castigada a 20 años de reclusión, Roque fue excarcelada un año después por razones de salud.

Los últimos presos de ese episodio fueron liberados en 2011 y la mayoría de ellos marchó al exilio.

Después de su liberación, la disidente continuó luchando por los derechos de los presos políticos, documentando audiencias judiciales fraudulentas y apoyando a los activistas y sus familias.

Conocida por su discurso implacable, Martha Roque, quien nació en La Habana el 16 de mayo de 1945, lamentó que la actual generación de opositores “desafortunadamente lo que quiere es volar a Estados Unidos”.

DESPUÉS DEL RECLAMO DEL 11J

Para Roque, la disidencia cubana está sufriendo las consecuencias de las manifestaciones antigubernamentales de hace dos años.

Miles de cubanos salieron ese día a las calles al grito de “Patria y Vida”

La oposición trató por mucho tiempo que el pueblo saliera a la calle y no nos fue posible, porque no había la coordinación necesaria. Sin embargo, de forma espontánea, salió el 11 de julio”, destacó.

El objetivo de mi vida no lo he conseguido: democracia para Cuba”, dijo.

Con información de AFP.

UNA PACIFISTA ANTE EL GIGANTE DEL KREMLIN

Frente a la megaestructura del gobierno ruso, la periodista Ekaterina Duntsova busca construir un nuevo rostro de la oposición en Rusia que dé prioridad en la paz y el relevo generacional.

En diciembre del año pasado, Duntsova intentó registrarse para las elecciones presidenciales de1 próximo 15 de marzo.

Sin embargo, las autoridades electorales le negaron su candidatura por supuestos registros falsos para la nominación.

Con esta decisión política, nos vemos privados de la oportunidad de tener nuestro propio representante y expresar opiniones que difieren del discurso agresivo oficial”, expresó vía Telegram tras el anuncio de las autoridades.

Tras la muerte del mayor opositor del Kremlin, Alexéi Navalni, el 16 de febrero, Duntsova convocó a manifestaciones por la memoria del disidente.

Además, exhibió un mensaje de paz con Ucrania y exigió libertad para los opositores que permanecen encarcelados.

Duntsova ha enfocado su carrera política en ofrecer una postura crítica al Kremlin.

Hoy, la situación en Rusia es la siguiente: cualquiera que pueda representar a ciudadanos con opiniones democráticas en las próximas elecciones está en prisión o tiene sus derechos restringidos, es perseguido o se ve obligado a exiliarse. ¿Por qué no una mujer como presidenta, como símbolo de gentileza, bondad y sentimientos?”, declaró la comunicadora de 40 años a la cadena alemana Deutsche Welle.

Luego de que anunció sus intenciones para competir contra el mandatario Vladimir Putin, en noviembre del año pasado, Duntsova recibió un citatorio de la fiscalía.

Le obligaron a decir públicamente su postura respecto a la invasión rusa en Ucrania.

Más tarde, Duntsova dijo a los medios que se negó a responder las preguntas de los funcionarios relacionadas con la guerra, excepto para decir que cumple con todas las leyes pertinentes, reportaron medios locales.

UNA BATALLA POR LA PROSPERIDAD

Amo a nuestro país, porque quiero que Rusia sea un Estado democrático, próspero y pacífico”, dijo la mujer, quien es madre de tres hijos.

La mujer comenzó su carrera en Rzhev, una ciudad al este de Moscú, en la televisión local y en 2009 ocupó el parlamento local.

Con información de Reuters

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales