Logo de Excélsior                                                        
Global

¡Confirmado! Reaparece el mortal virus 'Nipah' en la India

Hasta el momento se ha confirmado un paciente enfermo por el virus que hace más de un año causó 17 muertos

EFE | 04-06-2019
¡Confirmado! Reaparece el mortal virus 'Nipah' en la India
¡Confirmado! Reaparece el mortal virus 'Nipah' en la India. Foto: Reuters

INDIA.

Las autoridades sanitarias de la India confirmaron hoy la reaparición del mortal virus Nipah en el sur del país con al menos un paciente confirmado, en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria para contener la contagiosa enfermedad que hace un año causó al menos 17 muertos.

Las pruebas de sangre dieron positivo para la infección del virus Nipah en un joven estudiante de 23 años del estado de Kerala (sur), confirmó en rueda de prensa la ministra del Salud de esa región, K.K. Shailaja.

Las 500 millas de Indianápolis tendrá presencia española

Además, los centros de atención médicos informaron de otras cuatro personas con los síntomas del virus, y de que están bajo observación cerca de un centenar que han estado en contacto con el paciente contagiado durante los últimos días.

La ministra indicó que se desconoce la fuente de origen del virus pero que las autoridades tienen "confianza" de que podrán atajarlo.                

Lo afrontamos el año pasado en Kozhikode -también en Kerala- y logramos contenerlo", confió a los periodistas.

El jefe de gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, llamó a la población a mantener la calma, e informó de que "un equipo de expertos ha llegado a Kochi", la capital de la entidad, y trabaja para refrenar el brote.

Impactantes imágenes del poderoso ciclón ‘Fani’ en la India

Salas de atención y cuarentena se han instalado en varios lugares del estado donde hace poco más de un año se registraron los primeros casos.

El Gobierno central enviará medicamentos a Kerala. Se ha iniciado todo el protocolo científico para este caso. No hay razón para entrar en pánico", dijo el ministro de Salud, Harsh Vardhan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio de 2018 cuando surgió el primer brote en el país, se registraron 18 casos confirmados y 17 muertes en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram.

El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la OMS.

Sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

Se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es muy alta, superior al 70 %.

La OMS ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales