Comparten video inédito de Francisco; grabado antes de enfermarse
El Vaticano publicó un mensaje del Papa en el que aconseja a los jóvenes aprender a escuchar a los demás

CIUDAD DEL VATICANO.
El Papa Francisco se dirige a los jóvenes en un video inédito grabado a principios de enero y hecho público por el Vaticano esta semana, coincidiendo con Jubileo de la Juventud: “Aprendan a escuchar, ayuda a la paz”.
En concreto, en el video publicado por el semanario Oggi se ve al papa Francisco en una grabación del 8 de enero de 2025 —un mes antes de ser hospitalizado por neumonía— en el que se dirige a los niños participantes en la iniciativa Listening Labs.
“Queridos niños y niñas, una de las cosas más importantes en la vida es aprender a escuchar”, indica el Pontífice en el citado vídeo, grabado con un teléfono móvil por un huésped de Casa Santa Marta.
“Cuando alguien les hable, esperen a que termine para entenderlo bien y luego, si les apetece, digan algo, pero lo importante es escuchar”, añade el Papa, al que se ve sentado en una habitación.
Francisco, quien aparece con ropa informal en la grabación, reiteró: “Observen bien a la gente, la gente no escucha. A mitad de una explicación, responden y eso no contribuye a la paz. Escuchen, escuchen mucho”.
En las imágenes, de aproximadamente un minuto de duración, el Papa animó a no olvidarse de los abuelos: “Los abuelos nos enseñan mucho”, concluyó el Papa, quien fue enterrado el pasado sábado en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.
Miles de personas han asistido desde el domingo a la basílica para observar la modesta tumba de Jorge Mario Bergoglio.
Desde las primeras horas del domingo y de ayer cientos de fieles se han acercado a este lugar sin importar que tienen que esperar alrededor de una hora para acceder al interior de la Basílica para dar el último adiós al Papa.
Tal y como señala el periódico La Stampa “demasiada” gente ha llenado el espacio y se ha pedido a quienes ya habían visitado el lugar a retirarse rápidamente porque “hay miles de personas haciendo fila afuera para entrar”.
EL EDITOR RECOMIENDA



