Logo de Excélsior                                                        
Global

Colombia acusa a Álex Saab, presunto testaferro de maduro

Está implicado en la compra irregular de despensas CLAP, asunto del que ha dado cuenta Excélsior

DPA | 06-09-2020
Álex Saab está señalado como presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Está detenido en Cabo Verde / Foto: Archivo
Álex Saab está señalado como presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Está detenido en Cabo Verde / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de Colombia ha acusado de blanqueo de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación ficticia a Álex Saab, el presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que está detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, según informó el diario colombiano El Espectador.

Ante un juez de Barranquilla, la Fiscalía leyó el escrito de acusación contra Saab, empresario de nacionalidad colombiana al que Estados Unidos acusa de ser el testaferro del régimen que lidera Nicolás Maduro y que permanece desde el 12 de junio detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos.

Estados Unidos ha solicitado a Cabo Verde la extradición de Saab, que ha sido aprobada ya pero está pendiente por un recurso presentado ante el Tribunal Supremo caboverdiano.

Según el periódico colombiano, la Fiscalía General lleva más de una década recopilando pruebas para demostrar que Saab habría utilizado una sociedad llamada Shatex para fingir exportaciones e importaciones, con el objetivo de blanquear varios millones de dólares.

En un comunicado, la Fiscalía de Colombia ha explicado que Saab y el contable de Shatex, el también colombiano Devis José Mendoza, han sido llamados a juicio por los delitos de blanqueo de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia. “La acusación precisó que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contable para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales”, ha indicado.

La investigación sobre Saab parte de dos denuncias, una presentada por el expresidente colombiano Álvaro Uribe y otra por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex). Uribe presentó su denuncia después de que recibiera información sobre posibles importaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela realizadas por Saab con su empresa Fondo Global de Construcciones. En 2009, Uribe alertó a la Fiscalía de Colombia de que la empresa de Saab, que suministraba materiales de construcción a Venezuela, “podría ser una de las lavadoras de dinero de las FARC”.

El 19 de junio de 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda interpuso una denuncia ante la PGR en contra de  Group Grand Limited,  empresa vinculada a Álvaro Pulido y Alex Saab.

Excélsior, en colaboración con Armando.Info, desde 2017 ha dado cuenta del millonario esquema para suministrar alimentos al programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que ese año el gobierno de Nicolás Maduro instauró en Venezuela.

Las despensas eran compradas en México y vendidas en Venezuela con sobreprecio.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales