Logo de Excélsior                                                        
Global

Chile suspende votación sobre adopción homoparental

La iniciativa de reforma debía votarse hoy en la Cámara de diputados del país, la comunidad LGBTI se dijo indignada por la decisión

EFE / Foto: Cuartoscuro | 07-05-2019
Chile suspende votación sobre adopción homoparental
Chile suspende votación sobre adopción homoparental. Foto: Cuartoscuro

SANTIAGO DE CHILE.

La comunidad LGTBI de Chile recriminó este martes al Gobierno por presentar una indicación de última hora a la iniciativa de reforma que abre vía a la adopción homoparental y que debía votarse hoy en la Cámara de diputados, con el fin de privilegiar a parejas heterosexuales, informaron fuentes legislativas.

Mientras la votación se aplazó, en principio para este miércoles, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los principales impulsores de la adopción homoparental, difundió una declaración apuntando al ministro de Justicia, Hernán Larraín, autor de las mencionadas indicaciones.

Durante la tramitación de la iniciativa, la Comisión de Familia aprobó en dos ocasiones que la oportunidad de adoptar fuese igualitaria para parejas heterosexuales o del mismo sexo, por lo que la presentación de indicación de última hora indignó al Movilh.

Es posible que la ley establezca un criterio de preferencia para quienes cumplen rol de padre y madre, con el propósito de darle a ese niño o niña la posibilidad de tener un hogar con ambas figuras", dijo el ministro Larraín en la Cámara de Diputados.

Para Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, con tales posiciones "se denigra a las familias homoparentales", y el ministro, "sin ningún argumento, más que fundamentalismos, está diciendo que dos madres o dos padres no son lo mejor para niños y niñas, pues lo ideal es la heterosexualidad".

Esta visión, por donde se mire, es homofóbica, pues pretende discriminar o privilegiar de manera insensata exclusivamente en razón de la orientación sexual de las personas", apostilló Jiménez.

Agregó que la ley habla como si no existiera la Ley Zamudio (contra crímenes homofóbicos), ni tampoco el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, justamente para garantizar el avance de la adopción homoparental, sin establecer privilegios para heterosexuales.

En tanto, Óscar Rementería, portavoz del Movilh, consideró las palabras del ministro "una insensata estrategia del Gobierno", que ya había sido derrotada en la Comisión de Familia, "donde los congresistas presentaron y votaron favorablemente nuestras indicaciones para no establecer diferencias entre parejas homosexuales y heterosexuales a la hora de adoptar".

El ministro Larraín, añadió, "persiste en su homofobia, lo cual es repudiable, porque además violenta el interés superior del niño al aminorar las posibilidades de encontrar a la mejor familia, excluyendo a priori a un grupo humano por su orientación sexual".

Llamamos al Gobierno a cumplir sus compromisos internacionales, a dejar de ningunear (despreciar) al sistema interamericano de Derechos Humanos", dijo el Movilh en su declaración.

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales