Conoce los aspectos de una familia homoparental

Realizamos una entrevista en la que los protagonistas te presentan sus esquemas y fundamentos en pro de dichos temas

thumb
Foto: Especial
Ver galería
thumb
¿Dudas de apoyar la adopción por padres del mismo sexo? Escucha las razones a favor del proceso de diversidad familiar
Ver galería
thumb
¿Dudas de apoyar la adopción por padres del mismo sexo? Escucha las razones a favor del proceso de diversidad familiar
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

En las últimas semanas la Ciudad de México ha sido escenario de manifestaciones, algunas a favor, otras en contra, del matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Registro Civil capitalino: desde 2010, sólo el uno por ciento de los matrimonios del mismo sexo ha fracasado.

En esta ocasión se realiza una entrevista en la que los protagonistas te presentan sus esquemas y fundamentos en pro de dichos temas; es menester escuchar a todos los frentes existentes, nacidos tras un contenido que ocupa la lista de tópicos a tratar en la agenda pública nacional.

***

El 17 de mayo del presente año, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa a nivel nacional a favor del matrimonio igualitario.

Aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se aplicó al Artículo 146 del Código Civil de la capital, una enmienda; antes, dicho pasaje rezaba de la siguiente manera: «El matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer».

El cambio en la redacción fue mínimo, casi imperceptible, pero su alcance y profundidad rozaron grados de escándalo inimaginables:

Art. 146. Matrimonio es la unión entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, dictamina la actualización del artículo.

***

Emilio es padre de tres niñas adoptadas; hoy en día, las tres hijas rebasan la mayoría de edad y la más grande es madre.

— ¿Cómo fue el proceso de adopción y cómo lo calificarías?

— Es extremadamente difícil y…, en este momento, ese tema lo voy a omitir. Pero quiero dejar bien claro que la adopción es para darles una oportunidad a los niños que no tienen hogar (…) Existen personas que tienen hijos porque Dios los trae al mundo; pero no se trata de eso, sino de atenderlos. Y, desafortunadamente, en el mundo se da mucho el abandono y el desdén.

— ¿A qué organización, grupos o personas acudiste para dar marcha al proceso de adopción?

— Brinco.

Cuando dos personas deciden establecer una relación y comienzan a vivir juntas, adquieren derechos y obligaciones: es esta figura jurídica la que los garantiza desde el primer día.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación afirma que, para garantizar el principio de igualdad y no discriminación, deben reconocerse los mismos derechos, con los mismo nombres y sin distinción de la preferencia sexual”.

Por su parte, Miriam Ángel, presidenta de la Asociación Civil Familia por la Diversidad Sexual: organización que trabaja para ‘mantener la unidad familiar, luchando por la seguridad y bienestar de sus miembros Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTI), respondió a los siguiente cuestionamientos.

— ¿Por qué el proceso de adopción es tan difícil en el país?

— La religión. Eso es taparle el ojo al macho. Eso es una tontera porque detrás de todo lo que están ocultando es…, hay mucho…, debajo de las sotanas hay muchas cosas.

— Y si somos muy meticulosos —interviene Emilio— observaremos que los sacerdotes usan la religión como una forma de tapar su propia identidad.

Pero qué llevó a Miriam a volcar sus energías enteras hacia una organización sin fines de lucro, en pro de la Comunidad LGBTI:

Pues muy fácil: en 1999, mi hija sale del clóset; mi hija tenía 26 años. Tardó mucho en salir del clóset porque ella pensaba que su mamá y su papá eran homofóbicos. Nunca se imaginó que la diversidad, en esta casa, podía ir de maravilla”, recordó la activista, mientras sus manos tocan su pecho y dibujan círculos en el aire.

Se culpó el hecho; no conocía ninguna organización en dónde poder platicar. Hoy en día, en el departamento de Miriam, cada dos semanas se reúnen padres de hijos homosexuales para compartir experiencias: “Era un duelo de mis expectativas. No me preocupaba que no se casara. Lo que me preocupaba era lo que la gente iba a pensar”.

En 1973, la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos determinó que la homosexualidad no era una enfermedad mental; en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ratificó: ‘Que hoy en día nos digan que nuestros hijos están enfermitos: eso no se los compro’.

— ¿Ha aumentado la tolerancia desde que se creó Familias por la Diversidad Sexual?

Yo creo que sí, mira: la gente que hemos tocado, que ha permitido educarse —porque la desinformación causa miedo— se abre a la homosexualidad. Los mitos, de alguna manera, todo el mundo se los sabe de memoria. Pero la documentación real, un glosario, no se lo saben”, sentenció.

Por la casa de Miriam han pasado una infinidad de padres: “si multiplicas 50 parejas de padres, por dos veces al mes, durante 16 años —tiempo que tiene de vida la organización— te darás cuenta de que ya pasaron muchos por aquí. Más todas las llamadas que hago a diario: porque el trabajo de oreja sí se hace.

La presidenta de Familias por la Diversidad Sexual recomienda a padres y hermanos de personas homosexuales, que los apoyen en su totalidad: ‘los problemas de los homosexuales se deben, en su mayoría, al rechazo familiar: se refugian en el alcohol, «el alcohol ya no me hace»; se refugian en las drogas, «las drogas ya no me hacen»; ¡ah!, pues entonces busco la puerta falsa y me suicido”; Emilio apoyó:

La persona que me supo sacar adelante fue mi mamá. Se informó, se documentó, se educó. Su aceptación me quitó un peso de encima.

Las organizaciones que promueven el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental tienen una corta vida, en general, no más de una generación de existencia. Ahora la pregunta es para Emilio:

— A lo largo de tu convivencia, hubo momentos en los que tus hijas te preguntaran: ‘oye, papá, ¿por qué nuestra familia es así’?

— No uno... Muchos. Les decía que no existía sólo un tipo de familia. Que había más familias y que estábamos luchando por salir adelante, por conformar una familia, por estructurarnos y por vivir en una normalidad. Y se los tuvimos que explicar a las maestras, directores, papás de sus compañeros y compañeras.

Las tres hijas de Emilio llevan una vida social común y corriente, y muchos de sus amigos conocen ‘nuestra condición familiar’. Emilio y sus hijas aseguran que han apoyado a jóvenes que no han dado el paso en su casa: ‘en mi hogar todos son recibidos’. La siguiente pregunta es para Miriam.

— ¿Influyen los padres homosexuales en la orientación sexual del menor?

Para nada. Las probabilidades —que son de una en diez, y yo digo que dos, pero bueno—, de que uno tenga un hijo homosexual son las mismas. No es algo que se enseñe, es algo que se siente. Pero lo que importa es por quién te ves atraído sexo-afectivamente, por quien sólo a ti te atrae”, aseguró.

También nos acompaña Ricardo, abogado y amigo de Emilio y Miriam.

Yo quisiera recalcar que todos los niños sin hogar son hijos de parejas heterosexuales; entonces, ¿cuál es el conflicto para que se nieguen a que esos niños tengan un hogar? ¿En qué les afecta? Y si a los heterosexuales les ofreces adoptar un niño, no lo va a aceptar. Ellos mismos les quitan a sus hijos los derechos de crecer en un hogar.

— ¿No crees que, en ocasiones, la comunidad LGBTI no puede escuchar una opinión que vaya en contra de sus intereses —pero sin el afán de segregar— sin que ellos mismos se autocensuren, radicalicen y tilden a la opinión de terceros como discriminatoria?

— Es que cuando ya estás poniendo una especie de odio hacia la gente, ya te cambian mucho las cosas, ¿sí? Cuando estás provocando el rechazar a la persona —Emilio no encuentra las palabras—, y cuando en todo momento te lo están rezando, tres de los cinco días de la semana, pues acabas enfurecido, acabas irritado.

Los días 24 y 25 del pasado mes hubo manifestaciones sobre Paseo de la Reforma por parte del Frente Popular por la Familia y la Comunidad LGBTI; Miriam incitó a sus contactos a no asistir a dicha manifestación, ¿por qué?

Para qué confrontar cuando tenemos a toda la ley de nuestro lado. Conapred —Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación— está de nuestro lado. Nosotros no estamos brincando la ley en ningún momento. Nos están atacando a nosotros, a nuestros hijos. Incluso” dentro del reino animal, “como las ballenas” y muchos otros seres “existe la homosexualidad”.

edd