Logo de Excélsior                                                        
Global

Chile manda más aviones para combatir incendios en el Amazonas

El gobierno de Chile envió cuatro aviones cisterna para combatir los incendios que afectan al Amazonas

AFP / Foto: AFP | 30-08-2019
Chile manda más aviones para combatir incendios en el Amazonas
El gobierno de Chile envió cuatro aviones cisterna para combatir los incendios que afectan al Amazonas. Foto: AFP

CHILE.

Chile enviará cuatro aviones cisterna para combatir los incendios que afectan la Amazonía en Brasil con el financiamiento comprometido por los países del G-7, indicó este viernes el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario chileno, que se alzó como coordinador de la ayuda del G-7 a los incendios de la Amazonía tras asistir como invitado a la última reunión de este grupo en Francia, explicó que ya tomó contacto y coordinó con los gobiernos de Paraguay, Brasil, Perú, Colombia y Bolivia "para conocer sus necesidades y para coordinar esta ayuda".

Chile ya está colaborando con un avión AT8, que es el Air Truck 8, capaz de poder desplegar 3.000 litros por cada vuelo (enviado esta semana a Paraguay). Y próximamente enviaremos cuatro aviones equivalentes a Brasil. También hemos ofrecido ayuda a Bolivia", afirmó el mandatario chileno a la prensa este viernes.

Todo esto lo haremos con financiamiento de los países del G-7 (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, Francia y Canadá), y quiero decirlo en forma muy clara, sin descuidar nuestras propias necesidades en materia de combate a los incendios forestales", enfatizó Piñera.

Piñera retornó a Sudamérica el miércoles, y en una sorpresiva escala, se reunió ese mismo día en Brasilia con el presidente Jair Bolsonaro, quien ha intercambiado duros comentarios con Europa y especialmente con Francia, que puso en duda su capacidad de preservar el medioambiente en la mayor selva tropical del planeta. 

El mandatario acusó recientemente a Alemania y Francia de intentar "comprar" la soberanía de Brasil, y exigió que el presidente francés, Emmanuel Macron, se retracte de las declaraciones en las que evocó la posible internacionalización de la Amazonía como condición para aceptar los 20 millones de dólares ofrecidos por el G7 de potencias occidentales para la extinción de los incendios.

 
TE PUEDE INTERESAR:
 
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales