Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Por qué preocupa la toma de planta nuclear de Chernóbil?

Un experto de la UNAM aseguró que la situación es delicada y preocupante, pues de usar armamento pesado en la zona cercana podría liberarse material radiactivo.

Redacción | Ciudad de México | 25-02-2022
Un domo protege el cuarto reactor dañado de la planta de Chernóbil. (Reuters | Archivo)
Reuters | Archivo

Los combates en la zona de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, son preocupantes debido al riesgo de la ruptura en el domo que cubre el material radiactivo y que provocaría su liberación, aseguró Benjamín Leal Acevedo, coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Benjamín Leal destacó que a pesar de que no existe suficiente información sobre los ataques rusos en la zona, la situación es preocupante. Ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que tropas rusas se habían apoderado de la central nuclear tras arduos ataques con soldados ucranianos.

Te recomendamos: Invasión a Ucrania hoy 25 de febrero: últimas noticias del conflicto con Rusia

El expero detalló que el domo tiene un espesor de 10 metros y una longitud de más de 200 metros, por lo que esperaría que resistiera el embate, "pero no que se utilizara armamento pesado en su cercanía”, señaló.
 
Al hablar sobre la evolución que ha tenido la investigación en materia nuclear, el especialista destacó que a 36 años del accidente nuclear ocurrido en Chernóbil y otros percances en otras partes del mundo, la tecnología ha avanzado mucho y ahora se pueden tener centrales nucleares mucho más seguras.
 
Señaló que el evento de Chernóbil generó una desconfianza muy grande en el desarrollo de la energía nuclear a nivel mundial, pero aseguró que “también hemos aprendido mucho de ello y se puede confiar que las nuevas tecnologías generan reactores mucho más seguros, con mayores medidas de seguridad”.
 
Dijo que ahora se pueden generar combustibles “que requieran menos temperatura o menos presión y pudiera generarse energía más limpia con tecnología más avanzada”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales