Carlos Aguiar Retes, el amigo de Bergoglio con voz y voto en el cónclave

El arzobispo primado de México tiene la convicción de que la Iglesia católica debe adaptarse a tiempos actuales y estar cerca de los vulnerables

thumb
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, a diferencia de otros cardenales electores fue amigo de Jorge Mario Bergoglio en el ámbito del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), desde que el argentino, antes de ser elegido Papa en 2013, fungía como arzobispo de Buenos Aires.

No sólo eso, siguiendo los pasos del papa Francisco, tiene la convicción de que la Iglesia católica debe adaptarse a los tiempos actuales y estar cerca de los grupos vulnerables: madres solteras, migrantes, perseguidos políticos, personas que buscan a un familiar desaparecido, así como de las minorías.

TE RECOMENDAMOS: El arte de vestir al nuevo papa: ¿Vaticano reciclará atuendo del próximo pontífice?

Predicando con el ejemplo, el pasado Jueves Santo en la Catedral Metropolitana, lavó los pies a 12 personas, entre ellas a madres buscadoras de personas desaparecidas, migrantes venezolanos y familiares de personas que han fallecido por suicidio.

Me acompañan 12 personas que han sufrido: cuatro mediante la migración, cuatro porque han vivido el drama del suicidio de un ser querido y cuatro que buscan a sus familiares desaparecidos”, dijo el prelado durante la misa.

Aguiar Retes es el único prelado nacido en Nayarit que ha tenido una relación cercana con un Papa, en este caso con Francisco y se le reconoce entre los obispos como teólogo y políglota pues habla español, italiano, inglés, y latín y traduce el griego, pero también tiene afición por el futbol y el equipo América.

Siempre ha preferido mantener una imagen alejada de los reflectores de los medios de comunicación y tiene como premisa que quienes se han alejado de la iglesia regresen a ella, además de llamar a evitar el cambio climático y preservar la biodiversidad del planeta.

No sólo debemos de cuidar la naturaleza, la naturaleza tiene sus propios ciclos y hay que respetarlos, también el propio estilo de vida de la sociedad es el que la ha destruido, tenemos que replantearnos el estilo de vida, en donde, como dice el Papa, la cultura del descarte, del despilfarro de las fuerzas naturales es sumamente negativo”, afirmó en 2019.

ESPÍRITU GUADALUPANO

Consciente de que el símbolo más preciado para los católicos mexicanos es la imagen de la Virgen de Guadalupe, opta por oficiar misa en la Basílica del Tepeyac, más que en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Apenas el pasado 9 de enero fue refrendado en el cargo de arzobispo primado de México por el papa Francisco, a pesar de cumplir los 75 años, momento en que puede pasar a retiro del cargo.

Aguiar es el trigésimo sexto sucesor de fray Juan de Zumárraga como arzobispo de México y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, y por ello, ostenta, quizá, el cargo de la jerarquía católica más importante en el continente americano.

Aunque pasará en meses a ser arzobispo emérito, hasta hoy y hasta los 80 años  de edad sigue teniendo facultades como cardenal, es decir integrante del Colegio Cardenalicio, instancia que elige a un nuevo Papa y, por lo tanto, también posible aspirante a ser el jerarca de la Iglesia.

En el marco del inicio del Año Jubilar, decretado para este 2025 por el papa Francisco, en enero, Aguiar Retes llamó a todos los mexicanos a encontrar los “caminos de reconciliación en nuestra querida patria”.

Con 52 años de sacerdote, a Carlos Aguiar Retes se le reconoce como un intelectual entre los obispos mexicanos, y ha mantenido un bajo perfil a diferencia de sus antecesores Norberto Rivera Carrera (1995-2017), Ernesto Corripio Ahumada (1977-1994) y Miguel Darío Miranda (1956-1977).

Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. El 9 de octubre de 2016 el papa Francisco anunció su nombramiento como cardenal, y el 7 de diciembre de 2017 lo designó arzobispo primado de México.

Su mentor fue el cardenal Adolfo Suárez Rivera (1927-2008), obispo de Tepic entre 1971 y 1980.

Ordenado sacerdote en abril de 1973 estudió teología en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977). Ejerció como rector del Seminario de Tepic por un largo período (1978–1991), que le permitió formar gran número de sacerdotes diocesanos.

En 1996 obtuvo el doctorado en teología bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana. Juan Pablo II lo consagró obispo de Texcoco en 1997. El siguiente papa, Benedicto XVI, le nombró arzobispo de Tlalnepantla en 2009, y el papa Francisco le nombró cardenal y arzobispo primado de México.

Fue obispo de Texcoco (1997-2009), arzobispo en Tlalnepantla (2009-2018) y cardenal arzobispo primado de la Ciudad de México a partir de 2019.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

X