Logo de Excélsior                                                        
Global

Cancillería niega dos histerectomías a mujeres migrantes

Autoridades mexicanas descartaron que dos mujeres que estaban en un centro migratorio de Estados Unidos fueron sometidas a histerectomías.

Redacción | 01-10-2020
Cancillería niega dos histerectomías a mujeres migrantes
Foto: Twitter @r_velascoa

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades mexicanas descartaron que dos mujeres que estaban en un centro migratorio de Estados Unidos fueron sometidas a histerectomías.

En uno hay una mujer que reporta que no obtuvo suficiente conocimiento del procedimiento que se le iba a practicar. Su médico en México hizo un dictamen y nos  informó que sus órganos reproductores no tenían daños, pero de todos modos está recibiendo asistencia legal”, afirmó Roberto Velasco, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.

Velasco confirmó que se trata del caso de Yuridia, una mujer de 36 años cuyo caso quedó consignado en el periódico The New York Times.

Hace dos semanas, medios estadunidenses reportaron que mujeres retenidas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fueron víctimas de cirugías de esterilización forzada sin su consentimiento.

La cancillería mexicana identificó a 23 mujeres para determinar si se les practicó una cirugía para retirar el útero u otro tipo de intervención.

De las 20 que fueron entrevistadas, 18 no reportaron que se les haya practicado ninguna cirugía, de cualquier tipo”, afirmó el funcionario federal.

Está pendiente cuestionar a tres mujer pues fueron deportadas a México y se trabaja para ubicarlas.

Por supuesto que es algo muy delicado, por eso hemos hecho todas estas gestiones y vamos a acompañar a las víctimas hasta las últimas consecuencias de lo que desean emprender, sin dejar de nosotros también por la vía diplomática entre Estados, poner en evidencia y comunicar nuestra inconformidad”, agregó.

Autoridades estadounidenses se comprometieron a proporcionar información y dar facilidades para que México haga una investigación propia, señaló.

Visita nuestras Galerías

Temen 2 años más de virus, cálculo de la OPS

Temen fracaso de metas ambientales en cumbre de la ONU

Se fortalecen los vínculos entre México y China

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales