La canciller de Milei, Diana Mondino, rechaza que Argentina se integrará a los BRICS

La futura canciller también destacó que la gestión anterior había realizado estas negociaciones, pero nunca fueron aprobadas.

thumb
Diana Mondino en conferencia.

En medio de la 29° Conferencia Industrial de la UIA en Buenos Aires, Diana Mondino, la designada canciller del futuro Gobierno de Javier Milei, declaró que Argentina no se unirá al bloque de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Las afirmaciones de la economista surgieron tras la invitación realizada en agosto pasado, y fueron expresadas en el marco del evento que reunió a destacados líderes del ámbito industrial.

Entiendo que fuimos invitados a participar de los BRICS, pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar al [Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS], hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo", dijo a medios.

Te recomendamos: Instagram suspende temporalmente cuenta oficial de la Oficina de Javier Milei.

La futura canciller también destacó que la gestión anterior había realizado estas negociaciones, pero nunca fueron aprobadas.

En relación al posible ingreso al bloque, Mondino expresó días atrás que no veía ventajas en sumarse a los BRICS, y su declaración en la conferencia reafirmó la posición del nuevo Gobierno al respecto.

La economista también abordó el tratado Mercosur-Unión Europea, expresando optimismo sobre la posibilidad de que se firme el 7 de diciembre. Mondino, alineada con la postura de La Libertad Avanza, comentó:

No tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro", aseguró Mondino.

Durante su intervención, la futura canciller reiteró la intención del nuevo Gobierno de desregular la economía. Abogó por la eliminación de precios máximos y cuidados, promoviendo la competencia y la libre determinación de los precios por parte de las empresas.

Además, confirmó la intención de liberar el cepo cambiario, permitiendo que las empresas obtengan dólares a precio de mercado para pagar importaciones. Mondino hizo hincapié en que las divisas son de los exportadores y no del Banco Central. La audiencia respondió con aplausos, respaldando estas posturas.

Te recomendamos: Javier Milei visitó la tumba del rabino de Lubavitch en Nueva York.

En cuanto a las relaciones exteriores, Mondino subrayó que en la nueva gestión en Cancillería se buscará que los exportadores reciban un tratamiento impositivo favorable. También anticipó la intención de eliminar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la Secretaría de Comercio de la Nación.

ORP