Logo de Excélsior                                                        
Global

Brasil detiene a supuesto terrorista de Hezbolá

Nadie explica cómo y por qué el libanés Assad Ahmad Barakat investigado por lavado de dinero y vínculos con la organización terrorista Hezbollah, tenía pasaporte paraguayo.

Redacción / Twitter: @nanduti | 21-09-2018
Assad Ahmad Barakat investigado por lavado de dinero y vínculos con la organización terrorista Hezbollah

BRASIL.

La policía brasileña anunció que fue detenido este viernes, Assad Ahmad Barakat, un comerciante de 51 años considerado uno de los mayores nombres del terrorismo en América del Sur.

Mediante una conferencia de prensa, las autoridades que ordenaron su captura, la cual ocurrió en la madrugada del viernes, en Foz do Iguaçu, zona donde Brasil limita con Paraguay, Argentina y Uruguay, creen que actuaba como operador financiero de Hezbolá en la región, lavando dinero de tráfico de armas y drogas.

Algunos de los crimenes por los que se le acusa están, el financiamiento para el atentado contra la asociación judía argentina AMIA, en 1994, que dejó 85 muertos en 1994. Se le achacan fuertes lazos con Hassan Nasrallah, secretario general de la organización y Hussein Fadlallah, su principal guía espiritual. Su orden de busca y captura se había emitido en Paraguay en agosto de 2017, por posesión de un pasaporte falso de ese país.

Barakat, libanés, llegó a América del Sur a principios de los ochenta, huyendo de la guerra civil de su país natal. Vivía en Foz desde 1987. Tiene tres hijos de nacionalidad brasileña y ya había sido preso antes, en 2001, acusado de asociación ilícita, evasión de impuestos e instigación al crimen. Fue extraditado a Paraguay, donde cumplió pena hasta 2009. Desde entonces, su paradero era desconocido.

Imagen intermedia

Fue Estados Unidos quien le acusó de ser unos de los grandes nombres del terrorismo islámico en América del Sur.

El Departamento del Tesoro estadounidense, Barakat era el dueño de dos empresas (Casa Apollo y Barakat Import-Export), que financiaban células de Hezbolá en la región y en el Caribe.

Por su parte, la inteligencia estadounidense detalló que Barakat obligaba a los comerciantes árabes de la zona a pagar una tasa que luego iba para el grupo islámico.

Se dice que en una ocasión llegó a actuar como director financiero de la mezquita Husaniyya Imam Al-Khomeini, en Foz de Igaçu. En 2002, tras su detención, el templo prohibió la entrada a cualquiera que no fuese integrante de Hezbolá.

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales